Antigona

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Son muchos conflictos sociales y morales los que propone la lectura de Antígona, sin embargo el diálogo de la protagonista con Creonte es la cumbre máxima a la que llega Sófocles en su intento dedemostrar que el hombre por sí solo es más intenso que aquel que es moralista. No se trata de un mero reflejo del sentimiento del desacato sino conmover, mediante la agonía del ser humano por esencia, aun espectador pasivo y ciego ante las súplicas de miles de Antígonas que han dejado este mundo desde los tiempos de Sófocles hasta nuestros días. Estos son los fundamentos a la tesis de la doble razónque propone el libro: Antígona, la razón del ideal y la ley divina; Creonte, la razón del orden, la razón de Estado. Sin Antígona, no habría poesía ni revolución; sin Creonte, no habría ley ni orden.De Antígona hacia delante sigue la literatura. De Creonte hacia delante sigue el derecho político.

Pero la verdad más sutil es que no termina en tablas esta dualidad. Al final de Antígona,Creonte va admitiendo su ceguedad y sus errores, y en cierto modo se reconoce como el heredero de aquel destino o ananké, entendido como una fuerza ciega que zamarrea a los descendientes del linaje de Layo,padre de Edipo, vislumbrándose, en un nebuloso anticipo, la idea del pecado original.
Tecnología, Humanismo y Antígona

Diariamente escuchamos en la prensa, a veces con asombro y otras conpreocupación, los constantes avances y progresos de la ciencia en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Sin embargo el empleo de este último concepto es estimado por la mayoría de los científicossimplemente como una técnica superior o más refinada que la de tiempos anteriores. No obstante, ¿cómo llamar tecno-logía a una técnica sin lógos o razón alguna, destinada, en muchos casos, a laaniquilación de la vida planetaria, ya sea por vía directa o indirecta?
Contrariamente, si recurrimos a los filósofos que establecieron rigurosamente el concepto de “técnica” en la Antigüedad, encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS