Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA DE SÓFOCLES


Apuntes extraídos de Steiner (1992) Antígonas, Barcelona.


Algunos temas de la obra, delimitados por los enfrentamientos entre:
1 - Hombres y Mujeres (relación de amor).
2 - Viejos y Jóvenes (relación de parentesco).
3 - Individuo y Sociedad (relación de comunión grupal).
4 - Vivos y Muertos (relación de recuerdo).
5 - Hombres y Dioses (relación de culto).Estos elementos binarios de la existencia humana conforman antinomias esenciales ya que, como afirma Steiner, "en la física del ser del hombre, la fisión también es fusión". Estas relaciones de oposición permiten, entre otras cosas, la percepción recíproca de "lo uno" en "lo otro" y viceversa, al tiempo que generan una dialéctica (en sentido hegeliano, esto es, en la que una de las partes -tesis- noniega a la otra -antítesis-, sino que la complementa -síntesis-) de los sexos, de las generaciones, de "lo privado" y "lo público", de la vida y la muerte y, por último, de "lo humano" y "lo divino", lo cual hace que dichas oposiciones sean a la vez universales y locales, antiguas y futuras (y, por tanto, también presentes, esto es, intemporales). Antes de pasar al análisis y desglose de estasdualidades ontológicas fundamentales, considero conveniente hacer la oportuna referencia a la escena central de la obra (el enfrentamiento verbal entre Creonte y Antígona -versos 441-581-), por ser el lugar en donde aparecen (tanto explícitas como implícitas) todas estas oposiciones. Creonte es un personaje que representa las peculiaridades de la "esfera pública" (el ámbito de la polis, de la ciudad,en donde priman cualidades tales como la madurez masculina y cívica, la mundanidad racional y la teocracia), frente a Antígona, la cual es representativa de las particularidades de la "esfera privada" (el terreno del oikos, de la familia, en donde prepondera la intuición de "lo trascendente" y la intimidad, así como el lugar donde tradicionalmente se ubica la juvenil feminidad del personaje).Como ha señalado M. Nussbaum, la cuestión radica en que entran en conflicto dos mundos prácticos con perspectivas de valor unilaterales; tanto Antígona como Creonte estarían defendiendo valores parciales (la primera rige su conducta anteponiendo el parentesco familiar como valor supremo, mientras que el segundo asume como valor preponderante la noción de ciudadanía), y ambos poseen patrones deconducta estrictos que dirigen sus respectivas acciones.
El punto central de todo drama es el encuentro entre un "hombre" y una "mujer", ya que hombres y mujeres no son sino partes separadas de una misma "esencia humana". En todo varón hay elementos femeninos (ánima o "mujer interior"), y en toda mujer se dan elementos masculinos (ánimus u "hombre interior"). "Esta reunión del yo parcialmentedividido, esta composición de identidad, determina la brecha a través de la cual se encuentran las energías del amor y del odio."(G. Steiner, p.181)Pero hay algo más: cuando ese "hombre" y esa "mujer" (ambos con sus perspectivas dualidades psicosomáticas), contactan entre sí, lo hacen por medio del leguaje. El "drama" implica "diálogo", y la propia estructura de la tragedia es dialógica; las raíces deldrama residen en el descubrimiento de que "las mismas palabras" pueden significar "cosas distintas", e incluso opuestas entre sí. Se da, entonces, una doble tensión entre el Yo parcialmente dividido y el Lenguaje (por la existencia de distintos significados para una misma voz), y esta tensión se multiplica al incluir en el juego el rol social correspondiente (masculino o femenino).
En los versos248-375, se piensa inicialmente que la persona que ha echado polvo encima del cadáver de Polinices es un varón, y hay un choque psicológico (en el auditorio) al descubrir que es una mujer. Antígona ha actuado de manera masculina (se ha atrevido a opinar, a decidir, a actuar y a afrontar la responsabilidad de sus acciones "como un hombre", a la cara, sin subterfugios y sin llanto), esto es, "con...
tracking img