Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGONA

El teatro en muchas culturas ha sido utilizado en la celebración de festividades y rituales religiosos. En la antigua Grecia una de las festividades en las cuales se realizaban representaciones eran las Grandes Dionisias. En las que el segundo gran tragediógrafo se dio a conocer derrotando a Esquilo. Sófocles nació en Atenas en el año 496 a. C y murió en el año 406/405 a. C. A susquince años fue elegido para dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria Salamina. Ocupó varios cargos importantes en el gobierno ateniense, ganándose el respeto de sus contemporáneos al ser consecuente con sus principios y mesurado en todos los aspectos de su vida. Escribió 123 obras para los festivales, obteniendo 23 victorias, sin embargo, actualmente solo se algunos fragmentos y 7obras completas en las cuales encontramos a Edipo Rey, su obra más célebre. Aparte de ésta también se conservan las siguientes obras: Antígona, Áyax, Las Traquinias, Edipo en Colono, Electra, Filoctetes. El dolor ocupa un papel predominante en su obra tomándolo como el elemento representativo en la vida de los seres humanos, usándolo no como un aspecto negativo sino como el elemento que dignifica alos humanos. El género dramático es el usado en sus obras caracterizándose por la ausencia de un narrador, siendo los mismos personajes los encargados de darnos la información sobre ellos. Sófocles realiza algunas mejoras a sus representaciones aumentando el número de integrantes del coro, y aumenta un tercer actor a la representación. El autor plantea diversos conflictos el cual tendrá undesenlace trágico en el cual uno o más personajes mueren.
Antígona es la protagonista de la novela la cual se caracteriza principalmente por su respeto hacia las tradiciones y la seguridad con la que cumple las leyes de los dioses aun si eso conlleva a que rompa las leyes impuestas por el hombre. El amor por su hermano es tan grande que arriesga su propia vida por darle sepultura, puesto que sabe que yamuertos su padre y su madre no podrá tener otro hermano, ya que ella quiere estar en paz con los muertos y con los dioses. Su vida ha estado llena de tantas cosas malas que ella considera a la muerte como la salvación para ella no como muchos que lo consideran un castigo, la muerte le puede dar la paz que no tiene y le reunirá con sus seres queridos. “¿Qué será mi partida antes detiempo?-ganancia es para mí, pues a quien vive cual vivo, hundida desventura, ¿cómo no ha de ser morir una ganancia?” Es una persona crítica la cual analiza las cosas antes de actuar, no hace las cosas sólo por hacerlas sino que piensa que es lo correcto y lo lleva a cabo. “…, vencer la ley no escrita y firme de los dioses” Lo único que realmente lamenta no haber podido hacer es haberse casado y engendrardescendencia. La relación con su hermana en un principio es apacible, sin embargo, al desarrollarse la historia vemos como se vuelve fría con Ismene cuando ésta intenta echarse la culpa por las acciones de Antígona.
Creonte es hermano de Yocasta y tío de Polinices, Ismene, Eteocles y Antígona, al morir los dos hermanos él se hacer cargo de gobernar Tebas, Considera que su sobrino Polinices es untraidor por lo cual prohíbe su sepultura condenando a muerte a cualquiera que ose desobedecerle. Se caracteriza por su intransigencia, ya que a pesar de todos los argumentos que le presentan tanto Antígona como su hijo Hemón no piensa dejar que entierran a Polinices ni piensa perdonar a su sobrina. Es realmente machista puesto que no acepta que una mujer le mande porque lo considera algo humillante,puesto piensa que la mujer no está en posición de mandar a un hombre puesto que la mujer es inferior al hombre. “Mientras yo viva no he de sufrir que una mujer me mande.”Creonte piensa que un gobernante tiene que saber escuchar los consejos que los demás le dan y que debe ser lo suficientemente valiente para no callar ante el temor. Poco a poco se va volviendo autoritario y comienza a irse en...
tracking img