Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10) El enfrentamiento entre mujer y hombre es uno de los conflictos (tensiones) que plantea esta obra. Enumera otros, y explícalos.
* 1. El enfrentamiento hombre a hombre entre Creonte y Hemon.* 2. El enfrentamiento entre Creonte y Tiresias.
* 3. El enfrentamiento de Creonte con sus errores.
* 4. Antígona ante las leyes de Creonte y de todo el pueblo.

11) ¿En qué hechos de lavida contemporánea mantiene vigencia lo que plantea esta obra? Describe y fundamenta tus asociaciones.

Pues yo creo que hoy en día esto ya no tiene vigencia, ya que hoy podemos enterrar a nuestrosseres queridos y rendirles culto, tal vez en países europeos o tal vez asiáticos esto tenga vigencia.
12) En general, los cantos corales tienen que ver con la acción dramática. ¿A quien dirías quese dirige la advertencia del Coro a Antígona o a Creonte?
Yo digo que esos cantos van dirigidos a Creonte, queriéndole decir que no vaya a cometer un error y bueno cuando Tiresias habla con él, loscantos aclaran las palabras de este.
13) Contrapongan los siguientes temas, acoplándolos a uno de los personajes (Antígona, Creonte, Hemon, etc.)
Creonte: Hombre, y rey de Tebas a la muerte de loshijos de Edipo.
Familia: Hermano de Yocasta, esposo de Eurípides, Padre de Hemon, cuñado de Edipo y tío a la vez, tío de Antígona, Ismene, Polinices y Eteocles.
Estado: Creonte representa elcumplimiento de las leyes de estado al hacer cumplir a Antígona pagar su falta, mientras que esta representa el respeto a las normas religiosas.
14) Compara el problema con el tema de la objeción deconciencia. ¿Puede un medico de la Seguridad Social negarse a hacer un aborto legal y seguir siendo de la S.S.; o un farmacéutico negarse a vender preservativos y seguir dirigiendo una farmacia?
No, ni tantoel médico puede negarse a hacer un aborto legal, así como un farmacéutico no puede negarse a vender preservativos ya que irían en contra de la ley, entonces creo que lo que le paso a Creonte fue...
tracking img