Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGONA
PERSONAJES:
Antígona: hija de Edipo
Ismene: hija de Edipo
Creón: rey, tío de las hijas de Edipo
Eurídice: esposa de Creón.
Tiresias: adivino, ciego.
Mensajero que viene de lejos .Otro que es de el palacio
Centinela del palacio.
Coro de ancianos de Tebas.
Antígona: Es la protagonista indiscutible de la obra. Desde el principio tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo quedebe hacer, pasando si hace falta por encima de los edictos del Rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del peligro que corre, al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella anteponela necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vidas.
Ismene: Es la hermana de Antígona. Al principio se escandaliza cuando su hermana le cuenta sus planes para poder enterrar a Polinices,le dice que está loca y decide no prestarle su ayuda. Cuando es llamada por Creonte a su presencia, ésta admite haber tenido que ver con la sepultura de Polinices. Al final de la obra, es uno de lospocos personajes que no muere.
MITO
Edipo llega a Tebas buscando a sus verdaderos padres. A Tebas ha llegado la noticia de que su rey Layo ha sido asesinado en un camino por algún bandido.. Por otrolado, la Esfinge, propone un enigma a los recién llegados y los devora. Edipo adivina el enigma y se convierte en rey de Tebas, casándose con la viuda de Layo, Yocasta. Con el tiempo tienen cuatrohijos: dos varones, Eteocles y Polinices y dos hembras, Antígona e Ismene. Algunos años después llega una epidemia a Tebas y esta muriendo mucha gente. El pueblo pide a su rey Edipo que frene estaepidemia. Edipo consulta al adivino Tiresias que le dice que sólo terminará con esta maldición cuando encuentre al asesino de Layo.En su investigación, Edipo descubre que Layo era su verdaderopadreDesesperado por su descubrimiento se saca los ojos. Yocasta se suicida. Edipo, ya ciego, se destierra voluntariamente de Tebas en compañía de su hija Antígona y, al llegar a Atenas muere.Antígona regresa a...
tracking img