antigona

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015

Sófocles nos presenta nada más comenzar la obra a dos hermanas: Antígona e Ismena. Ambas, a través de tan sólo un diálogo, nos dejan entrever con lo que dicen y con cómo lo dicen todo un conjunto de rasgos que las hacen únicas. Gracias al autor, desde el principio, se dibujan ambos personajes de forma completa y así mismo, el conflicto del bien y el mal, que no es otro que averiguar qué esentendido como bueno y qué es lo malo realmente.
Antígona e Ismena son la cara y la cruz de una misma moneda. En este caso esa moneda es la circunstancia que rodea a ambas, tras la muerte de sus dos hermanos y el decreto del nuevo gobernador, Creonte, que obliga a castigar a Polinice por traicionar a la patria, privándole de sepultura o culto alguno. Aparece, al instante,  el dilema moral:¿traicionar a tu patria violando la ley o traicionar al deber, como hermana, de enterrar a tus muertos?
Antígona se inclina a actuar contra el decreto y defender, de este modo, su honor y el de los suyos. Ismena se decide, aparentemente sin dudarlo, por  acatar las leyes y seguir siendo fiel a su ciudadanía. La respuesta de cada una a este dilema  ya nos dice mucho acerca de ambos  personajes. Antígonarepresenta la lucha por los derechos y deberes morales e Ismena lo que Pío Baroja denominaría “inmovilismo”, limitándose a acatar lo establecido.
En el diálogo, Ismena parece reacia a lo que su hermana tiene planeado hacer e intenta disuadirla.  Le advierte del riesgo que corre su vida si la descubriesen dando sepultura a Polinice. Para ella, la lealtad a la patria y a la ley es lo más importante y,por esta creencia, se muestra como una persona prudente en todo momento. Incluso puede llegar a parecernos cobarde, al mantenerse al margen del asunto. Antígona es todo lo contrario: ella siente que debe enterrar a su hermano y lo entiende como algo moralmente inquebrantable y que queda por encima de cualquier cosa, incluso de la patria o de su propia vida.
Tras esta presentación de lospersonajes y sus posturas claramente definidas y diferenciadas, empieza realmente el diálogo entre ambas, cuando Ismena suplica: “Pero por lo menos no se lo digas a nadie. Manténlo secreto; yo haré lo mismo”. Tras asumir que su hermana lo hará con o sin ella, intenta ayudarla llamándola a actuar prudentemente y prometiendo guardar su secreto. Antígona le responde: “Yo no. Dilo en todas partes. Me seríasmás odiosa callando la decisión que he tomado que divulgándola“. Imposible resulta no detectar cierta soberbia en la protagonista, al tiempo que podemos apreciar cómo deja de lado todo razonamiento que pudiera constituir una estrategia.
Dando un enorme salto en el tiempo, hasta  el siglo XIX, la filosofía de Nietzsche podría ayudarnos a iluminar el contraste entre estas dos hermanas:  Antígona esdionisiaca, sigue los impulsos vitales, realza los valores vigorosos y no los mezquinos,  es creadora de su propia vida, viviéndola según sus propias imposiciones. Por otro lado, Ismena parece aproximarse a lo apolíneo, se rige por esa razón que, desde Grecia, siempre aparecerá vinculada a lo bueno como algo correcto, pero que para Nietzsche resulta antivital,  reprime los impulsos y genera,finalmente, la moral del rebaño que acata unas normas no impuestas por uno mismo.
Tras este desvío, regresemos a Grecia para concluir con la pregunta de qué es lo bueno y qué es lo malo. “In medio, virtus” (en el medio está la virtud), dejó dicho Aristóteles… Quizás sea algo que, con la experiencia, se va adquiriendo. Pero si existiera una fábrica de personalidades, tomaría el arrojo y la pasión deAntígona y las mezclaría con la prudencia que caracteriza a su hermana, Ismena, siendo cada una de esas partes tan importante como la otra.
Himnos a los olvidados, réquiems a los grandes héroes (Mónica Martín)
En las grandes historias el protagonista es el que tiene algo que contar. Realiza una hazaña, pone el mundo patas arriba después de soltar un discurso pensado estratégicamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS