Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la tragedia renacentista, tenemos una estructura externa totalmente distinta. Ya no hay un coro, y por lo tanto varias partes propias de una tragedia griegaya no las encontramos.
Estas tragedias se dividen en cinco actos (cada acto es una unidad de acción, es decir que aglutina las escenas íntimamente ligadas aun momento de la acción dramática), y los actos se subdividen en un número variable de escenas (lo que marca el inicio de una nueva escena es la salida o entradade los personajes).
En tanto, nosotros podemos reconocer, a medida que hemos leído y entendido, o mucho mejor si la hemos visto representada, las distintaspartes de la estructura interna de la obra, las cuales son:
Motivación: Es la primera parte, en la cual el objetivo es captar la atención, situar al espectadoren el ámbito que se desarrolla pero sobre todo interesarlo y crear su expectativa respecto del conflicto que esa obra mostrará.
Planteo: Se presenta elconflicto, abiertamente. El protagonista se enfrenta a su lucha (agón).
Peripecia: Se produce un cambio notorio en la suerte del personaje, que de pronto, se enfrentaa algo totalmente distinto a lo que le venía pasando: si su causa iba progresando de un modo alentador, le surge un notorio problema; si, en cambio, veníaasediado por los inconvenientes, aparece una circunstancia que se presenta como la salvación.
Desenlace: Situación final en la que quedan los personajes. En unatragedia, será la muerte del protagonista, pero no se remite al hecho puntual de su desaparición física sino a las consecuencias que trajeron sus acciones.
tracking img