Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra narra la historia de Antígona, hija de Edipo, en su intento de darle a su hermano una correcta sepultura, corrompiendo así las leyes impuestas por su tío Creonte, rey de Tebas.
En la obrapuede destacarse la presencia de las leyes como principal motor de la historia, en primer lugar las leyes divinas, las cuales el personaje de Antígona antepone a las del hombre, restándoles importanciaal corromperlas solo por cumplir los designios de los dioses dándole a su hermano una correcta sepultura.
Y en segundo lugar las leyes, por así decirlo, impuestas y tiránicas. Estas son las leyesimpuestas por Creonte, las cuales no tienen fundamentos concretos ni coherentes, el ejemplo más visible de esto es la ley que dicta que quien se atreva a mover el cuerpo sin vida de Polinices seacondenado a muerte. En este sentido Creonte se muestra como un personaje soberbio, cerrado y tirano que, al tener de su parte el poder de implementar leyes, las dicta injustas y solo para su conveniencia. Alhacer esto, se da un juego entre las leyes divinas, recordadas por Antígona y las leyes humanas, dictadas en este caso por Creonte, en donde se juzga cuales son las que deben ser cumplidas y cualesson corrompidas, por que los dos extremos de esto (Creonte y Antígona) corrompen por igual la ley contraria. Por un lado Creonte corrompe la ley divina al no darle sepultura a Polinices y en ciertomodo al condenar a Antígona injustamente. Y Antígona corrompe las leyes de Creonte.
Por otro lado, y viendo la obra desde otra perspectiva, algo que me llama la atención es que la tragedia griegamuestra problemas complejos en donde los dioses y intervienen, si no de manera directa, de manera muy sutil con la vida de los personajes, ya sea a través de un oráculo como es en el caso de Edipo rey, ocomo en esta historia con perros y cuervos que llevan los restos de polinices a altares haciéndole ver a Creonte el poder de los dioses y el error que ha cometido.
En este momento Creonte se da...
tracking img