Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA

Este libro presenta una historia que refleja la dualidad entre la ley divina y la ley del hombre que hemos discutido profundamente durante el curso.
Sumado a esto, los personajesejemplifican las dos caras del poder y de ejercerlo: la tiranía y la democracia.
Antígona, es una mujer que se rige por las leyes divinas, por su tradición y por razonamientos personales según los cualesdebía rescatar el cadáver de su hermano Polinices del destino que el rey Creonte había determinado por haber actuado contra los designios de éste.
Creonte, rey de Tebas, determina que el cadáver dePolinices sea tirado a la tierra sin sepultura, como castigo a la participación de éste en una revuelta contra su reino. El rey es un personaje inflexible e insensible a lo que le rodea. No deja lugar adudas o reconsideraciones sobre sus decisiones a pesar de confrontarse con la oposición de su familia, su propio hijo y del resto de su entorno.
La discusión entre ambos personajes principalesmuestra las dos caras de la moneda: Antígona, que decide desobedecer al rey por determinar que la ley divina le manda que actuar con base en sus valores y vínculos familiares; y la ley del hombre, deCreonte, que basa su posición únicamente en su poder y su voluntad de mostrarse poderoso ante de la ciudad.
Esta discusión sigue siendo válida y oportuna hasta nuestros días. En diversas ocasiones, vemosgobernantes que basados en su poder político toman decisiones tiránicas y ciudadanos que se oponen a ellas en uso de su libertad, aunque esto conlleve castigos como la muerte misma.
La participaciónde Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígonas es trascendental, porque confronta las decisiones del rey. Hemón se opone a la condena a Antígona –luego de que ella desobedece al rey– por considerarque el origen de la decisión de su padre es únicamente el uso deseótico de su poder y no va de acuerdo a lo mejor para los ciudadanos. Creonte representa el gobernante tirano que no está dispuesto...
tracking img