Antigonas desde lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMATICA PROPUESTA

¿ Desde que tópicos se formula la concepción tradicional de la Tragedia “Antígona”? ¿Cómo ubica Lacan el acto de Antígona?

BREVE RESEÑA DE LA TRAGEDIA ANTIGONA

Antígona era la hija de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices.
Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exiliodespués de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colona, un pueblecillo de Ática, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo.
Antígona regresó entonces a Tebas. Luego de que Eteocles y Polinices se mataran mutuamente en su lucha por el poder, su tío Creonte, convertido en Rey de Tebas, dispone que Eteocles recibirá sepultura y honras fúnebres porque actuó en defensa del pueblo, en tanto quePolinices no, por el contrario, sería echado al campo para que las alimañas y las aves de rapiña se lo comieran. Recordemos que las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario, el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.
Ismene se sometió al edicto de Creonte, en tanto que Antígonatransgredió conscientemente la prohibición del tirano por amor a su hermano y en nombre de las “leyes no escritas e inmutables de los dioses” (Ley ágrafa)
Condenada a ser emparedada viva, ella misma pone fin a su vida ahorcándose. Su prometido Hemón, hijo de Creonte, se da muerte sobre el cuerpo sin vida de Antígona, y la esposa de Creonte, a su vez, se suicida de dolor.

Cabe destacar que toda laobra está penetrada por la noción de “muerte”, de hecho las acciones de los vivos están condicionadas por la presencia de los muertos. La muerte no sólo es el punto de partida de la obra, sino también el final de la misma. En la obra no cobran especial protagonismo los asesinatos mutuos de Eteocles y Polinices, tanto como los suicidios de los vivos que ya no desean seguir siéndolo.

DESARROLLOA PROPOSITO DE SU INTERPRETACION

Si bien son numerosos los autores que se han abocado a la interpretación de esta tragedia, estamos en condiciones de afirmar que podemos estudiar a la misma desde una concepción tradicional de corte básicamente hegeliano y por otro lado, nos encontramos con el análisis propuesto por Lacan en capítulos de su Libro Seminario 7: La Ética del Psiconálisis.DESDE UNA MIRADA TRADICIONAL

Esta obra trágica se relaciona desde algún punto con la temática de la política, en lo que refiere a la relación entre Tiranía y Democracia, y acorde a la oposición entre Leyes Divinas y Humanas.
En este sentido Hegel estableció la tesis de la colisión entre dos esferas jurídicas, la ley del Estado y la Ley de la Familia, ninguna de las cuales puede arrogarse lacompletud de poseer toda la razón. Pone de manifiesto una oposición entre dos principios, la Polis por un lado y la Familia por otro.
Hegel realiza una suerte de paridad con respecto a la figura del héroe de la tragedia Antígona. Parecería que sitúa en tal rol tanto a Antígona como a Creonte.
En su opinión lo trágico del conflicto radica en que las dos partes, consideradas por separado, tienenlegitimidad debido a que cada una encarna en su esfera lo ético. Ambas tienen derechos que se excluyen. El conflicto es trágico por cuanto ninguno puede llevar el contenido de su fin y de su carácter si no es negando el derecho del otro, de forma que la realización de su deber está inevitablemente ligada a la ejecución de un delito contra el otro.
El conflicto deviene aún más terrible en tanto que cadacontendiente defiende su derecho no sólo contra el otro, sino también contra sí mismo, puesto que en cada uno se dan las dos legalidades enfrentadas, por cuanto pertenecientes al mismo
tiempo a la familia y al Estado. Al alzarse contra el derecho del otro, Antígona y
Creonte están violentando ese mismo derecho en ellos mismos: Antígona en la medida en que vive bajo el poder estatal de...
tracking img