Antigua cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUA CULTURA CHINA

LA VIDA Y LA CULTURA CHINA
China es la civilización viva más antigua del mundo, con una historia escrita que data de más de 3.500 años, su cultura es infinitamente compleja. Su nombre chino zhong guo significa “país del centro” o “el reino central”; los antiguos chinos creían que su país era el centro geográfico del mundo, y su única cultura civilizada, algunas facetasde la vida china son las siguientes:

* El horóscopo chino
Una leyenda atribuye el orden de estos signos a una competencia ordenada por el emperador Jade a todos los animales, con los más rápidos figurando en lo más alto del calendario del emperador. La rata ganó la competición enganchándose en la carrera en el lomo del buey, y el cerdo haragán llegó último.
El horóscopo chino también seasocia con elementos como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Por lo tanto, el horóscopo de una persona posee un signo animal, así como también un elemento. Los chinos tradicionales son particularmente afectos a los horóscopos, y algunas veces los matrimonios, son concertados de acuerdo a la compatibilidad de los signos.
El horóscopo chino sigue el calendario lunar chino, por lo queun signo cambia al siguiente durante el Año Nuevo chino, en vez de hacerlo el 1º de enero del calendario gregoriano.
* El calendario chino
El calendario chino es una combinación de los calendarios lunar y solar, y cada año sigue el orden del horóscopo chino en un ciclo de doce años.
A pesar de que la leyenda establece que el Emperador Shi inventó el calendario en el 2637 aC, la evidenciamuestra que el uso de los calendarios en China fue más tarde, durante la Dinastía Shang. Estos tenían un ciclo anual de doce meses, ¡y algunos hasta mostraban un treceavo o catorceavo mes! El calendario en su forma actual fue introducido por el Emperador Wu, de la Dinastía Han Occidental.
El calendario chino es usado principalmente para fechar eventos importantes y feriados, tales como el Año Nuevochino o el Festival del Medio Otoño, así como también para la adivinación. El calendario gregoriano fue adoptado oficialmente por China en 1912 para cuestiones administrativas y civiles, a pesar de que el calendario chino, todavía es seguido extensamente.

CIUDADES HISTÓRICAS PRINCIPALES
Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capitalde doce dinastías, incluyendo la Zhou, la Qin, la Han Occidental, la Sui y la Tang. Posee además los lugares de descanso de muchos de los emperadores chinos, incluyendo el gran mausoleo del emperador Qin, de la dinastía que llevó su nombre.
Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de Liu Bei’s Shu durante el período de los Tres Reinos,así como también la capital de Sichuan desde la Dinastía Yuan. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.
Nanjing comenzó como dos antiguas cuidades construídas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construídos por Sun Quan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos.Hogar de unos diez regímenes dinásticos, Nanjing se convirtió en un antiguo centro cultural principal, cuando los especialistas y artesanos se asentaron allí, huyendo de los nórdicos invasores nómades, luego de la caída de la Dinastía Jin Occidental.
Luoyang: La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías,incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang.
Pekín Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles, quienes la nombraron Zhongdu y Dadu, respectivamente. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín. Hogar del Palacio Prohibido, también fue el centro de poder durante la...
tracking img