Antigua escuela de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dermatitis Facticia
El término dermatitis facticia se aplica a las lesiones cutáneas provocadas de manera consciente inconsciente y en las que el paciente niega la autoría de las mismas. Por lo general, la anamnesis es difícil y nos proporciona poca información. Las lesiones, aunque pueden simular otras dermatosis, tienen peculiaridades distintas, presentando unos bordes muy nítidos ydistribuciones caprichosas. En general se encuentran localizadas en zonas situadas al alcance a la manipulación del paciente.
Son más frecuentes en pacientes del sexo femenino, en adolescentes, adultos jóvenes y en pacientes con familiares que trabajan en el ámbito de la atención de la salud. Los pacientes tienen frecuentemente rasgos de personalidad histérica y presentan trastornos de la dinámica familiary en relación con el médico. En ocasiones hay rento filia.

Prurigo

Enfermedad que reacciona en la piel producida por piquetes de insectos que se manifiesta con ronchas, pápulas y costras herméticas que predominan en extremidades. Es más frecuente en climas tropicales y en medios socio económicos bajos. Predomina en niños de 1 a 7 años y entre los agentes que participan se encuentran laschinches (cimex lectularius), pulgas, mosquitos y garrapatas. El piquete de dichos insectos produce una reacción de hipersensibilidad inmediata tipo I y una tardía tipo IV. La primera es mediada por IgE dando como resultado las ronchas; la segunda es mediada por linfocitos T y origina pápulas. La mayoría de las lesiones que aparecen son lesiones a distancia producidas por el fenómeno dehipersensibilidad mencionado.
Las lesiones aparecen en zonas cubiertas cuando son provocadas por pulgas o chinches, mientras que aparecen en zonas descubiertas si son debidas a insectos voladores como los mosquitos. Cuando se trata de una puliciasis las lesiones son pápulas eritematosas con petequias centrales que no se borran a la presión, están diseminadas y son muy pruriginosas. Por otro lado cuando setrata de mosquitos, las lesiones son pápulas eritematosas en cantidad variable acompañadas de cicatrices recientes y antiguas. El cuadro activo dura aproximadamente 2 semanas, reactivándose cada vez que existe exposición al insecto en cuestión.
Eritema Nudoso
El eritema nudoso es una paniculitis setal sin vasculitis. Se trata de un síndrome plurietiológico caracterizado por brotes de nóduloscutáneos inflamatorio y doloroso que afectan de forma predominante a la superficie pretibial de las extremidades inferiores y con menor frecuencia muslos y antebrazos. La remisión de las lesiones ocurre en 1-6 semanas sin dejar cicatriz ni atrofia residual.
Las lesiones cutáneas pueden ser precedidas por fiebre elevada. Las lesiones consisten en múltiples nódulos de aparición aguda, bilateralessimétricos y múltiples, sobre elevados, eritematosos y dolorosos, su tamaño oscila entre 0,5 a 5 cm. irregulares, en número variable desde una lesión única hasta 20-30 lesiones. Se localizan con preferencia en áreas pretibiales, pero en ocasiones pueden afectarse el pie, nalgas o muslos, y las superficies de extensión de antebrazos. Las lesiones son de color rojo brillante en su fase inicial, en díassucesivos y de forma característica los nódulos evolucionan de modo similar a un hematoma, adquiriendo progresivamente una coloración rojiza oscura, amarillenta, verdosa y azulada, los nódulos continúan apareciendo durante 8-10 días o más. La resolución se alcanza en un plazo de 1-3 semanas, pudiendo dejar una discreta hiperpigmentación residual, pero no provocan ulceración ni atrofia, es típico sucarácter recidivante, sufriendo el enfermo varios brotes. El eritema nudoso se acompaña en un 80% de los casos de poli artralgias más frecuentes en tobillos y rodillas y muy raramente se podrá observar artritis. Además puede asociarse sintomatología sistémica como malestar general, fiebre, astenia, cefalea, conjuntivitis y edemas en miembros inferiores. La edad más frecuente de aparición es...
tracking img