Antigua estación de tren.
Siglo XIX. Almería. Fachada
Edificio construido en el siglo XIX, en el cual se comienza a desarrollar nuevas tecnologías las cuales ayudan a la realización de nuevos materiales como el hierro, utilizado en el edificio que vamos a describir a continuación. La utilización de estos nuevos materiales daba prestigio: al usar las tipologías próximas a la modernidad y el futuro, aunque en este caso no se olvida el clasicismo tan característico de su propio siglo y el anterior.
La estación se levanto en el año 1893, como obra de prestigio para la Compañía de Hierro del Sur de España y fue fundada en 1899 con el objetivo detransportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense. El proyecto de la estación corresponde al arquitecto L.Fargue, de origen francés, aunque el arquitecto no dejo su firma.
Análisis:
Los materiales utilizados son: la piedra, el ladrillo, el hierro (utilizado en el centro del cuerpo, unido al cristal), ladrillo visto (para ventanas, puertas, la barandilla del terrazo y vanos).
Los soportes: Edificio de planta rectangular compuesto por entablamentos, y fachadas en todos sus frentes compuestas por grandes muros, destacando las de los lados mayores, que corresponden a la plaza de la estación y los andenes. La fachada principal de 54m, aparece delimitadapor dos grandes pilares reforzados con pilastras de hierro y un trozo de entablamento encima que sustentan un gran arco de medio punto sobre el que se monta el piñón de la cubierta. El muro de estos elementos desaparece casi por completo, lo sustituye abajo tres arcos de medio punto de la entrada bajo de la marquesina y arriba una enorme ventana, todo a base de hierro y cristal. En esta misma vista encontramos el reloj de gran tamaño, bastante importante en las estaciones de ferrocarril. Los entrepaños a lo largo de la planta inferior compuestos por ventanas y puertas realizadas con arcos de medio punto, sobre impostas, mientras que en el segundo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Antigua Estación De Tren De Almería. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigua-Estaci%C3%B3n-De-Tren-De-Almer%C3%ADa/1967997.html

MLA

"Antigua Estación De Tren De Almería" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigua-Estaci%C3%B3n-De-Tren-De-Almer%C3%ADa/1967997.html>.

MLA 7

"Antigua Estación De Tren De Almería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigua-Estaci%C3%B3n-De-Tren-De-Almer%C3%ADa/1967997.html>.

CHICAGO

"Antigua Estación De Tren De Almería." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigua-Estaci%C3%B3n-De-Tren-De-Almer%C3%ADa/1967997.html.