Antigua Filosofia

Páginas: 29 (7195 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LOS COMIENZOS DE LA FILOSOFIA GRIEGA

Se suele señalar a los griegos de los siglos VII y VI a. d. C. como los auténticos fundadores del pensamiento filosófico. Con ello no se quiere negar la contribución realizada por las civilizaciones de Oriente que precedieron en el tiempo a Grecia y, de las cuales, los griegos son indudablemente deudores. La problemática sobre el carácter fundamentalmentegriego de la filosofía excede la polémica de si hubo o no una filosofía oriental precedente a la aparición del fenómeno en Grecia o si la relación con Oriente se limitó a recibir aportes, incluso muy significativos, de las culturas orientales, pues se trata de un problema histórico de dimensión y trascendencia muy superior: la formación de Occidente, la constitución de una civilización alternativaa la Oriental, uno de cuyos pilares culturales, fue precisamente la filosofía.

No se puede negar la existencia de un diálogo, no siempre pacífico ni exento de desconfianza mutua, entre Grecia y los pueblos de Oriente; de un contacto que no se limitó al ámbito de los negocios lucrativos y la conservación del espacio político requerido por éstos. El encuentro fue mucho más fructífero eíntimo. En consecuencia, antes que negarle a Oriente su intervención en el proceso de la invención de la filosofía y terminar creando la sensación equívoca de que el invento filosófico se produjo espontáneamente en virtud del llamado “genio griego” y en medio de un proceso que muchos han calificado como el “milagro griego”, se trata de reconocer la peculiaridad helena para apropiarse y organizar losmateriales encontrados a lo largo del contacto con las culturas de Oriente, peculiaridad con base en la cual se consolidó el fenómeno filosófico, como una forma de apropiación de conocimientos, problemas, inquietudes y respuestas, muchas de las cuales hacían parte de una tradición foránea cuya antigüedad excedía, sin lugar a dudas, su propia historia.

Sin embargo, las opiniones de los estudiososde la historia de la filosofía no son unánimes al respecto. Vamos a leer lo que sostienen Diógenes Laercio (siglo III a. d. C.), Nicolás Abbagnano, Rodolfo Mondolfo y Carl Sagan, con relación al origen de la filosofía.

Diógenes Laercio. Sobre las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres
Libro Primero. Proemio.
I Dicen algunos que la Filosofía, excepto el nombre, tuvo suorigen entre los bárbaros; pues como dicen Aristóteles en su Mágico, y Soción, en el libro XXIII De las sucesiones, fueron los magos sus inventores entre los persas; los caldeos entre los asirios y babilonios; los gimnosofistas entre los indios; y entre los celtas y galos, los druidas, con los llamados semnoteos. Que Oco (1) fue fenicio; Zamolxis, tracio; y Atlante, líbico. Los egipcios dicen queVuleano, hijo del Nilo, fue quien dio principio a la Filosofía, y que sus profesores eran sacerdotes y profetas. Que desde Vuleano hasta Alejandro Macedón pasaron cuarenta y ocho mil ochocientos sesenta y tres años (2); en cuyo espacio hubo trescientos setenta y tres eclipses de sol, y ochocientos treinta y dos de luna. Desde los magos (el primero de los cuales fue Zoroastro, persa) hasta ladestrucción de Troya pasaron cinco mil años, según Hermodoro Platónico en sus escritos de Matemáticas. Janto de Lidia pone seiscientos años desde Zoroastro hasta el pasaje de Jerjes (3), y dice que a Zoroastro sucedieron continuadamente otros muchos magos, a saber: Ostanas, Astrapsicos, Gobrias y Pazatas, hasta la destrucción de Persia por Alejandro.
II. Los que esto dicen atribuyen ignorantemente a losbárbaros las ilustres acciones de los griegos, de quienes tomó principio no sólo la Filosofía, sino también el género humano (4). Ateniense fue Museo; tebano Lino. Museo fue hijo de Eumolpo, y según dicen, el primero que escribió en verso la Generación de los dioses, y De la esfera, como también que «todas las cosas proceden, de una y se resuelven en la misma». Dícese que murió en Falera, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS