Antigua grecia: cronología, sociedad, democracia, la ciudad y biografias de personajes célebres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Grecia

Mariano Sanz 8Y

Índice

* Palabras y conceptos clave Pag. 2
* Cronología griega Pag. 3
* La sociedad griega Pag. 4
* La ciudad griega Pag. 5
* La democracia griegaPag. 6
* Biografías de personajes celebres griegos Pag. 7
* Conclusión Pag. 8
* Bibliografía Pag. 9

-1-
Conceptos y palabras clave

* Ciudad-estado (polis): Zonas independientes de unas a otras. Tienen identidad propia (un ejército propio, supropia administración, gobierno, sus propias leyes, tierras…)
* Metrópoli: Nación, u originariamente ciudad, respecto de sus colonias.
* Colonia: Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
* Meteco:  En la antigua Grecia, extranjero que se establecía en Atenas y que no gozaba de los derechos de ciudadanía.
* Hoplita: Soldado griego deinfantería que usaba armas pesadas.
* Acrópolis: Sitio más alto y fortificado de las ciudades griegas.
* Ágora:  Subdivisión territorial de Atenas en barrios urbanos o áreas rurales. En el Ática llegaron a ser casi ciento setenta. Tras las reformas de Clístenes, en las que los demos quedaron organizados en diez tribus (phylai), y cada tribu en tres trittyes, se convirtieron en la base dela democracia de Atenas. otro signifaicado del término demos alude al partido del pueblo, en contraposición con los partidarios del régimen aristocrático.
* Hélade: Comunidad griega que compartía la misma religión y lengua.

-2-

Cronología griega

2000 a.C.
Principias civilizaciones griegas (micénicos). Ciudades importantes: Creta y Micenas.

1100 a.C
Empieza la Edad Oscura. Lacultura micénica muere.

800 a.C
Empieza la Edad Arcaica.
En el 776, se celebran los primeros Juegos Olímpicos.

500 a.C
Comienza el Periodo Clásico.

323 a.C
Comienza el Periodo Helenístico.
Termina el 30 a.C.


-3-
-3-

La sociedad griega

Grecia no era un imperio unificado como Roma, o Egipto. En vez de eso, Grecia estaba organizados en polis (Ciudades-estado) que tenían supropia gobierno, leyes, impuestos, etc. Grecia nunca se unificó territorialmente o políticamente. Aunque tenían sus propias polis, Grecia se unificó de una diferente manera; gracias a su cultura. La Hélade era la comunidad griega que compartía la misma religión, la misma lengua y, en general, la misma cultura. La sociedad Griega en general, era muy desigual, ya que había muchos esclavos. Había dosprincipales clases sociales:

-Los libres: Eran las personas que no podían ser pertenecidas por nadie. Tenían el derecho de tener esclavos. Había dos grupos de libres:
* Ciudadanos: Podían votar, y podrían también acceder a ser votado. Pagaban impuestos y estaban obligados a servir a el ejército. La mayoría eran agricultores o comerciantes. Había una pequeña fracción de ciudadanos en las Polis.* No ciudadanos: Recibían el nombre de metecos en Atenas. Eran emigrantes de la ciudad. Eran libres, pero no podían votar ni tenían derechos políticos.

-Los esclavos: No tenían ningún tipo de derechos y podían ser controlados o poseídos por los libres. Sus dueños tenían el dominio absoluto de su vida. La condición de vida de los esclavos era muy variada, dependía del trabajo que hacías.Finalmente, las mujeres libres tampoco tenían el derecho a votar, y tenían una vida muy limitada, toda su vida estaba controlada por el varón. Salían de sus casas muy pocas veces, y podían ir/asistir a muy pocos sitios.

-4-

Las ciudades griegas

Como ya he dicho, la civilización griega estaba dividida en muchas polis. Ahora, voy a hablar lo que hay dentro de esas polis: las ciudades....
tracking img