Antigua grecia-fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia Antigua
Hacia el 900 a. C. se erigen múltiples templos dedicados al dios Asclepio en lugares cercanos a manantiales. A estos templos se enviaba a enfermos difíciles de curar, y en sus alrededores había gimnasio, teatros, baños, jardines y lugares para reposo y tratamiento de los pacientes.
Las medidas terapéuticas estaban basadas en los ejercicios físicos, la hidroterapia y el masaje. Nosolo eran utilizadas en forma higiénica o purificadora sino para preparación para lascompeticiones atléticas.
Hipócrates (460-380 a. C.) tuvo una concepción de la terapéutica se basaba en el empleo de medios físicos, higiénicos y dietéticos. De esta forma, el ejercicio, la gimnasia, el masaje y la dieta eran los medios para mantenerse saludable.
El Corpus hippocraticum recomienda el uso de aguafría frente a los dolores articulares de la gota y las contracturas musculares así como los baños marinos en edemas y heridas. La palabra ejercicio aparece a menudo, si bien en su mayor parte referida al aspecto higiénico. En el libro de las articulaciones se enumeran pautas frente a la debilidad muscular y para la mejora de las desavenencias mentales, se recomiendan paseos y se advierte elefecto del ejercicio extenuante.

A partir de su definición, "naturaleza" y "tratamiento" podemos buscar su origen en los primeros tratamientos realizados por la humanidad para el tratamiento de problemas de salud. En realidad, su origen es dificil de determinar, seguramente desde tiempos prehistoricos el hombre haya ideado, apoyándose en la naturaleza diversos tratamientos para sus problemas.Dejando esta consideración de lado, la primera constancia de "fisioterapeutas" vienen ya de los reinos mesopotámicos y egipcio, siempre asociados a las figuras de sacerdotes.

En la ámerica precolombina, aztecas y mayas, se tiene ya constancia de tratamientos de enfermedades diversas mediante baños de vapor.

Fué ya en la antigua Grecia, con Hipócrates, cuando la fisioterapia y la medicina engeneral dejan de tener un enfoque religioso, y se pasa a utilizar los recursos naturales y racionales para el tratamiento de las lesiones y enfermedades. n el tema del Movimiento como Agente Terapéutico (Kinesioterapia), Hipócrates desarrolló maniobras de corrección de las incurvaciones del raquis de causa externa, mediante compresiones, tracciones y manipulaciones. En el campo del Masaje como AgenteTerapéutico (Masoterapia) describió la llamada anatripsis, o “fricción hacia arriba” que aplicaba para realizar drenajes vasculares.

Aristóteles por su parte, popularizó las desacargas eléctricas de pez torpedo (tremielga) para los ataques de gota, método que después extenderían los romanos. Podriamos considerarle el padre de la electroterapia.

Durante la civilización romana, Celio Aurelianointroduce la hidrokinesiterapia (gimnasia acuática), y la suspensión-terapia (kinesiterapia con pesas y poleas), así como pautas para ejercicios postoperatorios y dolencias reumáticas como la artritis entre otras. Asclepíades desarrolló ejercicios terapéuticos basados en el movimiento activo y pasivo, así como los llamados “baños colgantes”. La figura principal de esta época, sin embargo, fueGaleno, que describió una gran variedad de ejercicios terapéuticos con sus parámetros de vigor, duración, frecuencia, uso de aparatos y parte del cuerpo interviniente, así como gimnasia planificada del tronco y los pulmones, para la corrección del tórax deformado cifótico o escoliótico.

La Edad Media supuso una fase de retroceso de la medicina en general, y no fue hasta el renacimiento, con lavuelta a los clásicos, que se relanzó la fisioterapia, y ya, en la época moderna, la fisioterapia evoluciona al concepto que actualmente tenemos de ella, la Fisioterapia dispone a su alcance del uso de numerosos agentes físicos (masaje, agua, sonido, electricidad, movimiento, luz, calor, frío...) en las modalidades de electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia,...
tracking img