Antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En la antigüedad la cultura griega fue una superpotencia en muchos ámbitos, tales como la filosofía, la navegación marítima, la pesca, la política y la economía entre otros campos; la palabra economía proviene de las raíces griegas oikonomía, (arte de regir un oikos, es decir una casa familiar, tierras, personas y bienes). El griego disponía de un vocabulario diferenciado paradesignar las distintas ramas de la actividad económica (la agricultura, la ganadería, el artesanado, el comercio lejano o sedentario, el manejo del dinero, etc.), pero esas actividades parciales nunca han sido agrupadas en una representación global. Si es que hubo alguna vez un concepto económico elaborado por los griegos, ese fue el de autarquía (condición de la libertad, la negación de ladependencia: un hombre o una ciudad solo se sentían plenamente libres si su subsistencia no dependía de otro.) Para el individuo, la autarquía es un ideal campesino, consistente en vivir, a ser posible, de su propio fundo, sin deber nada a nadie. Para la ciudad, la autarquía consistiría teóricamente en la suma de las autarquías individuales. Ni para esta ni para los otros la autarquía existe de formaabsoluta. Para vivir de su fundo, el campesino tiene necesidad de artesanos (herrero, alfarero, etc.), cuyos trabajos compra, al igual que en ocasiones intercambia bienes y servicios con sus vecinos. Desde el punto de vista comunitario, la autarquía es posible a niveles aldeanos (y esto puede seguir siendo cierto en pequeñas ciudades rurales), pero, cuando la ciudad se urbanice, incluyendo en suseno a una determinada proporción de hombres que no vivan de su fundo y demasiado numerosos como para que la tierra pueda mantenerlos, la ciudad esta condenada a importar, es decir, deberá afrontar una serie de azares que son 1a negación de la autarquía. Conviene, para otro lado, dejar bien sentado que el ideal de autarquía individual implica un sistema de valores fuera del cual es imposiblecomprender la economía griega. Con el objetivo de comprender los orígenes de lo que conocemos como ciencia económica en nuestros días es necesario analizar y contextualizarnos en la antigua Grecia de esta forma podremos comprender mejor el pensamiento económico que regia en aquella época y así ubicar los elementos que conformaron a la economía en la antigüedad.

DESARROLLO.
La estructura económicay social de la Grecia clásica, incluyendo las Colonias que enviaron a todo el Mediterráneo, tenían muchas características en común con otras civilizaciones agrícolas. En particular, se asemejaban a otras las civilizaciones que habían invadido, el grupo de guerreros se dedicó a la agricultura. Así, mientras Grecia dependía claramente en la agricultura, tenía una aristocracia basada en la propiedadde las grandes haciendas y de propiedades especiales para militares de servicio. Al mismo tiempo, muchos agricultores independientes, tenían la posesión de sus parcelas de de la tierra y recibían un estatus político y social, así como los soldados del pueblo habían hecho anteriormente. Pero otra vez en un patrón común la economía griega continuaba evolucionando, en particular en el comercioaumentó y las ciudades crecieron. La estructura social se convirtió en consecuencia más compleja, y las desigualdades aumentaron en muchos aspectos.
Hubo también, sin embargo, rasgos distintivos en el patrón griego. Debido a que Grecia continental fue tan rocosa y montañosa, desalentando así el cultivo de grano de fácil de crecimiento, muchas ciudades-estado llegaron a depender en gran medida de lanavegación marítima comercial. Las frecuentes guerras y la colonización produjeron abundantes oportunidades para apoderarse de los esclavos y de la sociedad clásica mediterránea se mantuvo una mayor dependencia de la esclavitud que era casi en su totalidad de las civilizaciones indias o chinas en el mismo período. En consecuencia, mientras que Grecia desarrollado muchos productos de artesanía,...
tracking img