Antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigua Grecia
Los griegos proceden del norte de Europa y parte de Asia. Encontraron su hogar en la helade, por eso se autonombraron helenos. La helade estaba integrada por la península de losbalacanes en su parte media y sur y por las islas situadas en el mar egeo y las costas occidentales del Asia menor. Posteriormente, la colonización griega incluyo la parte de la península itálica y deSicilia.
Según la mitología, el antepasado de los griegos fue Helen, hijo de los dioses y sus descendientes Aqueo, Ion, Eolo y Doros explican con esta genealogía legendaria las divisiones de sustribus. Estos pueblos se autonombraron helenos. Son los romanos quienes les dan el de griegos al entrar, mas tarde, en relación con Grecia. Es pues lo mismo, hablar de civilización griega que decivilización helénica, y llamara al país que habitaron los griegos Grecia o Helade.
Los pueblos principales fueron los aqueos, los jonios, los eolios y los dorios, quienes se ubicaron en la península.
Duranteuna época de mas de 500 años tuvieron grandes guerras entre si. Una delas mas grandes luchas es la guerra de Troya, relatada en la Ilíada por Homero.
En Esparta gobernaban dos reyes pertenecientes afamilias distintas, en las que era hereditaria la dignidad real.
Los reyes eran asistidos en sus funciones por un senado o Gerusia el cual era un consejo de ancianos de más de 60 años de edad. Esteconsejo, poco a poco se adueño del poder ejercido por los reyes, que solo mantuvieron el carácter de jefes militares.
La capital de los Jonios, o sea Atenas, tenía un carácter muy distinto al deEsparta. Localizada en Ática, era una ciudad fundamentalmente comercial, orientada al mar y con un excelente puerto natural, el Pireo.
La principal fuente económica de Atenas fue la agricultura. Elgobierno ateniense se transformo en una oligarquía al ser la tierra acaparada por la nobleza o eupatridas. Este tipo de gobierno fue muy duro pues, se les quitaban sus tierras y se les hacían esclavos al...
tracking img