Antigua grecia

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
“Pueblos de Occidente: La Antigua GRECIA”:

Concepto de la Antigua Grecia:
El concepto de “Antigua Grecia", comprende desde la perspectiva geográfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un proceso histórico con base en los fuertes vínculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referían a este como Helade y fueron los romanosquienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia.
Contexto Geográfico de la Antigua Grecia:
Ubicación Geográfica:
La Antigua Grecia se encontraba dividida en 3 grandes regiones, siendo estos Abarcados en diferentes Zonas, 2 de ellas continentales y la tercera, insular. Ellas son:
la Península Balcánica (Grecia continental Europea);Asia menor (Grecia Asiática ) y el conjunto de islas del MarEGEO (Grecia Insular).
Grecia continental Europea: esta se divide en 3 diferentes zonas que se encuentran Interconectadas y ellas son:
Zona septentrional: Es caracterizada por la alternancia de relieve tabular y llanuras esteparia, fue la zona de Mayor contacto con el resto de Europa oriental, Allí se establecieron las antiguas Tesalia, Macedonia, Etolia, Acarnania y Epiro.
La zona central: Deterreno irregular de macizos y llanuras, comunicándose con ciertas Dificultades, con la anterior zona. Pero se dio prosperar las antiguas regiones de Dorida, Fócida, Beocia, y Ática.
La zona meridional: Abundante en macizos y fosas, se comunica con la anterior zona atreves del istmo de Corinto, comprendió a su vez las regiones de Acaya. Arcadia, Argólida, Laconia y Mesenia.
Lascaracterísticas geomorfológicas de estas zonas favorecieron la diversificación de los Recursos naturales y el fraccionamiento político.
La región del Ática contaba con minas de plata, Laconia, Beocia y Eubea poseían Hierro; está ultima, dé alguna manera disponía de cobre, pero le era necesario obtener el estaño -para la aleación del bronce- del extranjero. La región de Macedonia, por su parte, era rica enoro.
La abundancia de la arcilla en la península favoreció el desarrollo de centros de cerámica, así como también sucedió con la piedra y el Mármol, abundantes en dichas zonas rocosas.

Grecia Asiática:
La colonización del Asia menor respondió a los impulsos migratorios de los griegos europeos durante la época arcaica y se limito a la ocupación de la faja litoral, distinguiéndose en ellas3 grandes regiones: Eolida, Jonia y Dorida. La Eolida limitaba al norte con las costas del Mar negro y al sur con la desembocadura del Rio Hermo.Mas al sur se estableció Jonia. Dorida se ubico en la zona más meridional del litoral y ocupo la franja costera de un macizo de difícil acceso, con una costa abrupta y un suelo pobre.
Exceptuando la Dorida, cuyas características geográficasactuaban negativamente en el desarrollo de la Agricultura y ,en contraposición, su cercanía y acceso a otras tierras de Oriente favorecían el desarrollo comercial de sus pueblos, las colonias griegas de la Grecia asiática , poseían características orográficas, fluviales y climáticas, favorables al trabajo de la tierra. Estas zonas, ricas en ríos y valles, fueron prosperas productoras de cereales,olivo, vid y hortalizas. Por otra parte, algunas de las regiones poseían gran cantidad de pinos y cedro, fundamentales para la construcción naval.
Grecia Insular:
Las islas del Egeo representaron los puntos de contacto del mundo griego y actuaron como facilitadoras de las comunicaciones y el comercio. Ellas son:
Eubea : separada por un estrecho canal de las costas orientales de Beocia yÁtica (el estrecho Euripo) , se constituyen de colinas onduladas con un suelo fértil, apto para los cultivos agrícolas, las actividades ganaderas y la extracción y el trabajo de Cobre.
Entre las islas Cicladas, por su parte, posee en sus tierras, características volcánicas y suelo fértil .aptas para el cultivo de cítricos y vid. Algunas de ellas como paros, basaron su economía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS