Antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN.

En la Grecia Clásica existe una división social característica entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta. La vida en una u otra polis determina la educación del niño.

La educación en esparta y otras ciudades regias era totalmente arcaica y estaba regulada por el Estado. Los espartanos eran educados para formar parte delejército. A los siete años, niños y niñas iniciaban su adiestramiento físico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento de jabalina. La música formaba parte del adiestramiento ya que consideraban que los ejércitos entonando una canción marcial asustaban al enemigo. Las adolescentes abandonaban el adiestramiento para ser educadas como madres de soldados. Durantetrece años los muchachos se preparaban para la vida adulta, teniendo que vivir una temporada en solitario en el campo. Entre los 20 y 30 años se integraban en el ejército donde continuaban su perfeccionamiento militar. A los 30 años alcanzaban la edad adulta y pasaban a desempeñar cargos públicos hasta los 60.

Se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severosy el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Además la sociedad ateniense estaba organizada de tal modo que sólo una pequeña clase de ciudadanos accedía al aprendizaje como la vocación central de sus vidas adultas. Sin embargo, elaprendizaje adulto no estaba considerado como algo útil.

Por el contrario, la sociedad ateniense era mucho más flexible. Aunque en principio la libertad de movimientos era menor que la que podía darse en Esparta, la educación de los niños de siete a los dieciocho años solamente se debía al padre de familia y no al Estado. A partir de los dieciocho años el adolescente comenzaba aaprender el oficio de las armas.

Como fuentes de investigación para conocer los juegos y juguetes infantiles en la Grecia Clásica se han empleado a testimonios arqueológicos y especialmente, los vasos pintados en los que aparecen los niños con diversos juguetes que han sido estudiados. Todo esto ha sido apoyado con la ayuda de los textos antiguos, en los que se hace referenciacontinuamente a la vida cotidiana en Grecia.

2. INICIO DE LOS JUEGOS EN GRECIA.

En Grecia los niños recibían sus primeros regalos a los cinco días de su nacimiento. Estos son los regalos que se conocen con el nombre de “primera mirada” y se obsequiaban como cerebración del inicio a la religión al niño. Más tarde los niños irán recibiendo regalos en sus fiestas de cumpleaños.En la primera infancia las encargadas de velar por el niño serán las madres y nodrizas, ya que la ocupación de los padres griegos se encuentra fuera de casa. Eran entonces las madres y nodrizas las que entretenían a los niños con juegos, cuentos y canciones.
Las cunas utilizadas en la Grecia Clásica fueron representadas en vasos pintados, por lo que podemos saber quefrecuentemente eran cestas de mimbre o artesas de madera y además podían llegar a tener forma de zapato. Mientras se acunaba a los niños era costumbre cantarles nanas. Esta costumbre tiene una ligera influencia religiosa ya que se utilizaba la combinación de danza y música para quitar el mal a los posesos o “coribantes”.
Además de cantar nanas madres y nodrizas les contaban historietastradicionales. En estas historietas o cuentos se amenazaba al niño con distintos “cocos” como pueden ser Acco, Alfito, Gello, Gorgo, Empusa, Lamia o Mormo. También se contaban pequeñas fábulas en las que los protagonistas eran animales. Nanas y cuentos podían servir de iniciación a los niños en el mundo de la mitología.

Sabemos que los niños se divertían con los siguientes juguetes:...
tracking img