Antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD GRIEGA

La mujer:

La mujer griega al igual que la romana estaba supeditada al control masculino desde su nacimiento hasta su muerte. En su más tierna infancia la mujer helena queda bajo la tutela femenina de su familia para su cuidado y educación en las tareas del hogar y sólo cuando alcanza una edad suficiente para ser prometida es cuando el patriarca familiar se hace con sucontrol absoluto, esta edad podía estar en torno a los 15 años, es decir, la mujer griega pasa de estar bajo el yugo patriarcal al yugo marital. Hay casos en que la fémina dispone por herencia de mayores riquezas que el propio marido pero aún así, aunque sea ella la propietaria legal, queda supeditada al control del cónyuge.
Obligada a la fidelidad más absoluta bajo pena de castigo y al cuidado delos hijos, siempre la veremos recluida en casa, encargándose de sus labores o en su defecto portando las riendas del hogar, en el caso que ésta tuviera un hijo varón, la tutela de la madre carece de cualquier autoridad y es únicamente el padre quién se hace cargo de la educación del hijo, sólo las niñas, exentas de educación escolar, quedarán bajo su cuidado hasta que alcancen la edad de casarse,iniciándose de nuevo el ciclo.
Una mujer no era lo suficientemente digna como para asistir a los juegos olímpicos, pero sí que lo era bajo el criterio religioso, es decir, el hombre griego menospreciaba la figura de la mujer pero a su vez adoraba  las deidades femeninas otorgándole la misma autoridad que la de los dioses, incluso, a modo de excepción, alguna mujer como la poetisa SAFO destacaron yfueron alabadas por su inteligencia y su preparación intelectual.
No obstante, en esta sociedad llamada democrática disponemos de diferentes modelos de mujer, siempre en la sombra,  pero sin lugar a dudas de gran importancia, las esclavas, las concubinas,  las hetairas y la mujer libre, todas ellas conformaron una red imprescindible pero que carecía de derechos igualitarios a los hombres,únicamente las hetairas a modo privado disponían de la libertad y la preparación intelectual de los hombres sin estar sometidas a las rutinas de las demás féminas.
[pic]

Esclavitud en la antigua Grecia

Parece una paradoja que allí donde se forjó la primera democracia fuera el lugar dónde más se comercializaba con los esclavos para explotaciones agrícolas, mineras, o tareas domésticas.
Lo cierto,es que los griegos hacían una distinción muy clara sobre quienes poseían derechos y quienes no, como hemos explicado en el apartado de la mujer griega aún naciendo con la condición de ciudadana libre no disponía, ni mucho menos, de los derechos civiles de los hombres, así pues, un esclavo carecía totalmente no sólo de los citados derechos sino de voluntad.
igual que los romanos, los helenosdisponían de los esclavos para uso personal o estatal, y éstos podían alcanzar la condición de libertos (esclavos manumitidos liberados por su patrón), con las mismas condiciones que los libertos romanos en siglos posteriores, o lo que es lo mismo eran entidades libres pero sin derechos sociales.
Los esclavos acostumbraban a ser compensaciones al estado o a los militares durantes épocas de conflictosbélicos, algunos de ellos provenían de las colonias conquistadas, la gran mayoría, y podían ser de cualquier sexo o raza, es más podían ser de cualquier estamento social, simplemente el ser derrotados implicaba su conversión automática a esclavos en territorio griego.

Algunos fueron destinados a los duros y pesados trabajos de las minas y las canteras, otros mientras tanto eran adquiridos poraristócratas ricos para ejercer diversas tareas según su valía física o intelectual. Hay que tener en cuenta que la esclavitud formó parte de todas las sociedades contemporáneas a la griega, por ello muchos atenienses libres fueron sometidos a la esclavitud cuando fueron derrotados fuera de sus fronteras, es el caso de los atenienses en Siracusa (Sureste de Sicilia) dónde pasaron a engrosar el...
tracking img