Antigua literatura de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La india es una gran península asiática, cuya extensión territorial se calcula en 3.500.000 kilómetros cuadrados. Se extiende desde los montes Himalaya hasta el Océano Indico y desde los montes Indo-Kush al oeste, hasta los confines de la china por el oeste.

En épocas muy antiguas, la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide. Posteriormente fue invadida por los“dravidianos”, pueblos que poseían cierto grado de civilización, pues cultivaban la tierra, fundían el bronce y fabricaban objetos de alfarería.

En el año 2,500 a.C., pueblos de raza aria, situados entre los mares Negro y Caspio, se dispersaron. Un grupo se dirigió al occidente y el otro, el Indo, cruzo los desfiladeros del Indo-Kush, estableciéndose en las fértiles regiones habitadas por losdravidianos. Después de varias guerras derrotaron a los dravidianos, a quien sometieron. En el siglo XV a.C., los indios lograron dominar todo el territorio y en el siglo VI a.C., invadieron la isla de Ceilán.

En el año 327 a.C., con la invasión de Alejandro Magno se produce el primer contacto indo-europeo. En el siglo XIII de nuestra era llegaron los mongoles y en 1398, los tártaros. En 1613, losingleses comenzaron a radicarse en la India.

La primitiva literatura india (s. XII a.C.) como el resto de la literatura orientales se caracteriza por ese fuerte aliento religioso. Es la primera literatura de los pueblos del Extremo Oriente, que por medio de los arios se relacionó con el mundo de occidente a través de las emigraciones. La cultura hindú apareció en la gran llanura Indogangética,cuya influencia se dejó sentir en la formación ideológica de la Indochina y, por medio del budismo, regula y transforma las culturas del Japón, China y Turquestá

La tradición literaria india es principalmente poética y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de ese modo se transmitieron de generación en generación antes de ser escritas.

Así, lostextos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composición. Por otro lado, gran parte de la literatura es de carácter religioso, o se trata de una recreación de historias extraídas de las dos grandes epopeyas escritas en sánscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitológicos conocidos como Puranas, sus autores son a menudo desconocidos.

Los detalles biográficos delas vías de los primeros autores indios sólo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita más preguntas que respuestas.

Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que murió a principios del siglo XIX que del poeta medieval español Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.

PERÍODOS DE LAANTIGUA LITERATURA EN LA INDIA

1. Periodo Védico

Corresponde al año 1000 a.C., en que los arios invadieron los pueblos primitivos y se establecieron en la llanura del Ganges. El nombre védico deriva de los celebres libros VEDAS, que significa “saber”. Estos libros muestran cuatro formas del saber de las canciones y el saber de los sacrificios.

Los Vedas, libros sagrados, escritos enlengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, reminiscencia borrosa de nuestro misterio de la Santísima Trinidad.

En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario queen épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. En la literatura sánscrita, además, con las solas excepciones del Mahabharata y de los Purana, la identidad de los autores suele estar definida en mayor o menor...
tracking img