Antigua mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:
MESOPOTAMIA

* Ubicación Geográfica.-

* Mesopotámica, tierra entre dos ríos:

Mesopotamia: significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización
Se encuentra en la zona del Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tieneconocimiento
Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán.
Ampliamente considerada como la cuna de la civilización, la Edad de Bronce Mesopotamia incluido Sumeria, acadio, babilónica y asiria imperios. En la Edad de Hierro, fue gobernado por elImperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, y que más tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinastía Aqueménida fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande). En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que Alejandro Magno la conquistara y luego cayera en manos del imperio romano.

Mesopotámica fue una de las primeras civilizaciones que surgió enlas llanuras entre los ríos Tigris y Éufrates; Sus habitantes crearon nuevos oficios y ciudades estado.

* Historia.-
* Las primeras ciudades estado:
Al sur de Mesopotamia en el territorio de summer surgieron las primeras ciudades estado (Ur, Uruk…), con una población que oscilaba entre 10.000 y 50.000 habitantes.
Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo o Zigurat,dedicado al dios que protegía esa ciudad.

* Economía.-

* La organización social y económica:
En las ciudades vivían agricultores y pastores que cultivaban la tierra o cuidaban del ganado. La prosperidad agrícola izo que una parte de la población se dedicara a otras tareas e intercambiara productos en el mercado (comerciantes y artesanos) y también empezaron a utilizar dinero.
Los sacerdotesvivían en el templo, controlaban las cosechas y el comercio, imponían tributos y garantizaban el orden. Para administrar la ciudad se ayudaban de funcionarios.

* Cultura Mesopotámica.-

• La cultura mesopotámica:
El nacimiento de la escritura:
Se llama escritura a cualquier sistema que permite reproducir con signos gráficos, los sonidos de la lengua hablada.
Las primeras formas de escriturasurgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos etc.
Los primeros textos escritos datan de finales del lV milenio antes de cristo.
El arte en mesopotamia:
En la escultura mesopotámica eran muy abundantes los llamados orantes, hombres y mujeres y posición plegaria.
Para decorar los muros y las puertas de lostemplos y palacios se utilizaban relieves con figuras de reyes, reinas o animales monstruosos que guardaban las puertas del recinto.
La arquitectura mesopotámica:
Se utilizaban ladrillos, pero como era un material muy poco resistente apenas ha llegado a nuestros días.
Los templos y palacios eran imponentes, y en su construcción se utilizaba el barro y la bóveda estos, ofrecen una serie depropiedades constructivas que alcanzaron su pleno desarrollo muchos siglos más tarde.

* Pueblos.-
Mesopotamia: Los Sumerios 3.500 - 2340 a.c Primera civilización
La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo.
Habitaron las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris en Mesopotamia
Forma de gobierno :Ciudades - estado :Uruk,Ur ,umma,Lagash,Kish,Eridu,nippur,Shuruppak ...
Gobernantes : patesi (Sacerdote) Lugal ( Sacerdote Guerrero)
Aportes Sumerios:
Los sumerios fueron los que inventaron los ladrillos
La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC, surgió como un sistema de pictogramas, pictóricas dado un tiempo se simplificó y se hicieron más abstractas, dando origen a la escritura cuneiforme. El...
tracking img