Antigua Roma

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ANTIGUA ROMA

Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII a.c, a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominóEuropa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.

Sin embargo, una serie de factores socio-políticos causaron el declinio del imperio, que fue dividido en dos. La mitad occidental, Imperio Romano de Occidente, donde estaban incluidas la Hispania, la Galia e Italia, entró en colapso definitivo en el siglo V (Invasionesbárbaras) y dio lugar a varios reinos independientes; la mitad oriental, Imperio Romano de Oriente, gobernó la parte oriental del imperio de Roma desde Constantinopla, a este imperio también se le denomina por los historiadores modernos, como Imperio Bizantino a partir del año 476 d.c., fecha tradicional de la caída de Roma que marca el inicio de Edad media.
La Antigua Roma suele ser insertada en lallamada Antigüedad clásica, que pertenece a la Edad Antigua, juntamente con la Antigua Grecia, Antiguo Egipto y Mesopotamia que antecedieron e inspiraron en gran medida a la cultura romana, en especial la cultura griega.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA

La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 añosdivididos en Tres Periodos :

I. Monarquía Romana.- Se desarrollo del año 753 a.c - 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes
II. República Romana.- Se desarrollo del año 509 a.c - 29 a.c. En este periodo gobernaron los Consules
III. Imperio Romano.- Se desarrollo del año 29 a.c - 476 d.c. En este periodo gobernaron los Emperadores

MONARQUIA ROMANA

La Monarquía Romana, es el término usadopor convención para definir el Estado monárquico Romano desde su origen, Fundación de Roma hasta la caída de la realeza en el año 509 a.c., más precisamente, va desde el momento legendaria de su fundación el 21 de abril del año 753 a.c. hasta el final de la monarquía en el año 509 a.c., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauró la República Romana comoforma de gobierno.

ETAPA MONÁRQUICA DE ROMA: PERIODOS DE LOS REYES

Se conoce poco acerca de la historia del periodo de la Monarquía Romana , ya que no hay registros escritos de esa época que sobrevivan, y las historias sobre éste periodo se escribieron durante la República Romana y Imperio Romano y se basan principalmente en leyendas de Virgilio (Eneida) y Tito Livio (Ab Urbe condita). Sinembargo, la historia de la monarquía romana se inició con la fundación de la ciudad de Roma (Leyenda de Rómulo y Remo), Tradicionalmente se inicio en la fecha 753 a.c., Y terminó con el derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República Romana en el año 509 a.c. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, aunque parece claro que fue la primera forma de gobierno en la ciudad, loque parece confirmar la arqueología y la lingüística.

Durante este período, el Rey acumulada funciones ejecutivas, judiciales y religiosas, aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo, ya que el Senado o Consejo de Ancianos, tenía el derecho de veto y sancionar las leyes hechas por el rey. La ratificación de estas leyes era hecha por la Asamblea o de la Curia, integrada portodos los ciudadanos en edad militar. En la fase final de la realeza, a partir del fin del siglo VII a.c., Roma conoció un período de dominio Etrusco, que coincidió con el inicio de su expansión comercial.

GOBIERNO DE LOS REYES ROMANOS:

En los inicios Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Los reyes, con exclusión del legendario Rómulo que ocupó él cargos en virtud de ser el fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS