Antigua Roma

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Unidad IV
Sistemas Políticos de Roma Antigua

El Gobierno de Roma Antigua
Gobierno de la Antigua Roma es el conjunto de las instituciones de la Antigua Roma vinculadas a su sistema político, a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su Imperio.
Como gobierno, los romanos contribuyeron al análisis de aspectosprácticos, principalmente en el derecho y la administración pública, comprendiendo el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.
La historia de la Antigua Roma presentó cuatro formas de gobierno: Monarquía, República, Principado y Dominado.

a)La Monarquía
La monarquía romana abarcael período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquinio el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C. Tiempo después, Julio César intentó regresar de la República a la monarquía, por lo que fue asesinado.
Según la tradición romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rómulo. Se designabapor ello al régimen monárquico como Constitución de Rómulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus).

LA SOCIEDAD MONÁRQUICA : La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían dederechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.
Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba comopersonas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.
Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo, el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos. De acuerdo conel principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, no obstante lo cual, la mujer gozaba de consideración y respeto, aunque no participaba de la vida política. El matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana. Con la corrupción de las costumbres durante la república se introdujo el divorcio, quecontribuyó a la decadencia y la disolución de la sociedad.
Las Clases Sociales en Roma Monárquica:
Grupos
Derechos legales
Origen
Actividades  y riqueza
PATRICIOS
Hombres libres con derechos civiles y políticos.
 Descendientes de los fundadores de Roma
Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.
PLEBEYOS
Hombres libres con derechos  civiles y políticos completos desde el s.III a.C.
Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos.
 
Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes
CLIENTES
Plebeyos, pero con  alguna dependencia jurídica con su patrón
Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio
 
Ayudaban al patricio del que dependían
LIBERTOS
Hombres libres con derechos civiles limitados
Antiguos esclavosque compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados
 
Todo tipo de actividades
ESCLAVOS
Propiedad de un patricio o del Estado
Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de  delitos graves
Todo tipo de actividades

1.- El Rey
El Rey era la cabeza del gobierno. Su poder comprendía atribuciones políticas, judiciales, religiosas y militares; las cuales, englobadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS