Antigua y barbuda

ANTIGUA & BARBUDA

TOPICO: Los niños y los conflictos armados

En Antigua & Barbuda los niños, niñas y adolescentes están protegidos por medio de la ratificación de la Convención sobrelos Derechos del Niño y varios instrumentos internacionales relativos a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, las peores formas de trabajo infantil y losderechos humanos de las mujeres.
Antigua & Barbuda ha reformado su legislación en relación a la protección de los niños, niñas, adolescentes y las mujeres frente a la explotación sexual. Estareforma contempla además medidas de prevención de esta problemática social. Por otra parte, ha desarrollado un plan de acción para prevenir la explotación sexual y proteger a las víctimas, siguiendolas recomendaciones de la Declaración y Programa de Acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños.
Desde el 2004 las acciones relativas a la explotación sexual sondefinidas y penalizadas como crimen. Sin embargo, según informa el Comité sobre los Derechos del Niño5, Antigua & Barbuda no tiene medidas legislativas que protejan, integralmente, a los niños,niñas y adolescentes menores de 18 años del abuso y la explotación sexual. En este sentido, la Ley de delitos sexuales de 1995 no proporciona igual protección a niños y niñas, y el país tiene un bajoíndice de enjuiciamientos contra aquellas personas que explotan sexualmente a niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a las políticas públicas desarrolladas por el país para hacer frente a laexplotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en el marco del Plan para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, se implementó un plan de acciónespecífico orientado a proteger y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, según informa el Comité sobre los Derechos del Niños, Antigua & Barbuda debería aplicar...
tracking img