Antigua y barbuda

ANTIGUA & BARBUDA

TOPICO: Los niños y los conflictos armados

En Antigua & Barbuda los niños, niñas y adolescentes están protegidos por medio de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y varios instrumentos internacionales relativos a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, las peores formas de trabajo infantil y losderechos humanos de las mujeres.
Antigua & Barbuda ha reformado su legislación en relación a la protección de los niños, niñas, adolescentes y las mujeres frente a la explotación sexual. Esta reforma contempla además medidas de prevención de esta problemática social. Por otra parte, ha desarrollado un plan de acción para prevenir la explotación sexual y proteger a las víctimas, siguiendolas recomendaciones de la Declaración y Programa de Acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños.
Desde el 2004 las acciones relativas a la explotación sexual son definidas y penalizadas como crimen. Sin embargo, según informa el Comité sobre los Derechos del Niño5, Antigua & Barbuda no tiene medidas legislativas que protejan, integralmente, a los niños,niñas y adolescentes menores de 18 años del abuso y la explotación sexual. En este sentido, la Ley de delitos sexuales de 1995 no proporciona igual protección a niños y niñas, y el país tiene un bajo índice de enjuiciamientos contra aquellas personas que explotan sexualmente a niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a las políticas públicas desarrolladas por el país para hacer frente a laexplotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en el marco del Plan para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, se implementó un plan de acción específico orientado a proteger y prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, según informa el Comité sobre los Derechos del Niños, Antigua & Barbuda debería aplicarpolíticas y programas más apropiados para prevenir, recuperar y reintegrar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual.

Se estima que cerca del 90% de las víctimas de los conflictos armados en la actualidad son civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, cuando el 90% de quienes perdían sus vidas era personal militar.Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias de los conflictos armados, las mujeres y las niñas se ven particularmente afectadas debido a la condición jurídica y social que va asociada a su sexo.
Muchas son las formas de violencia contra las mujeres en los conflictos armados: violaciones, asesinatos, esclavitud sexual, embarazo y esterilización forzados…. En muchas ocasiones se utilizan lasviolaciones sistemáticas de las mujeres como una táctica de guerra.
A pesar de esto, las mujeres no deben ser consideradas únicamente víctimas de guerra, ya que ellas asumen la función fundamental de garantizar la subsistencia de la familia en medio del caos y la destrucción, y participan activamente en el movimiento en favor de la paz en el seno de sus comunidades. Sin embargo, la ausencia de lamujer de la mesa de negociaciones sobre la paz es innegable.

Aunque las mujeres han desempeñado variadas funciones durante la guerra y en el establecimiento de la paz, especialmente como personal médico y administrativo y cada vez más como observadoras de elecciones, han quedado en gran medida al margen de las negociaciones oficiales y de los procesos de adopción de decisiones sobre cuestionesrelacionadas con la guerra y la paz.

Afortunadamente existe, no obstante, una comprensión cada vez mayor de la función de las mujeres en la solución de conflictos y de las aptitudes y habilidades concretas que aportan al proceso de adopción de decisiones.

La Plataforma de Acción insiste en la necesidad de promover la participación equitativa de las mujeres en la solución de los...
tracking img