Antigua y moderna teoria sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUA Y MODERNA TEORÍA SOCIOLÓGICA
El concepto de enciclopedismo sociológico
Esta corriente estima que la sociología abarca todo el campo de las ciencias, quedando la sociología como una enciclopedia del saber. Compte se pude considerar el padre de esta corriente y su principal objetivo era llegar al objetivo de las ciencias, como las matemáticas, la química, la física y la biología.
Críticade Simmel a la Sociología Enciclopédica
Según Simmel las clases inferiores llaman la atención de las clases superiores. Quiere decir que la existencia del individuo en las clases inferiores estaban determinadas por el ambiente humano. Asi que, hace que los individuos sigan la línea de los influjos sociales. Luis Recaséns Siches, no estaba muy de acuerdo en lo que pensaba Simmel, ya que lo queexpresaba Simmel era que todo cuanto no fuese naturaleza habría de ser social.
Después se dedujo que dentro de lo exterior tenia que ser sociedad. Asi que le vio en ella un gran campo donde quedaba todo ser humano, por lo que la ciencia del ser humano tenia que ser Ciencia de la Sociedad. Así que ciencias como la ética, derecho, etnografía, entreotras, quedaron dentro de la Sociologia, ya quequedaban dentro de su marco social.
Después entreron ciencias como las História, Psicológicas y Normativas, que eran las que trataban sobre los problemas dentro de una sociedad para los individuos sin patria, desarraigados, indeterminados e indefensos de las fronteras.
En opinión de Simmel, el hecho de que el pensamiento y las acciones humanas se dan en la sociedad y aparecen determinado por ella,no nos autoriza a afirmar que la Sociología deba abarcar íntegramente esepensamiento y esas acciones humanas. Después se indujeron las Ciencias Naturales que penetraron como un nuevo principio de investigación que les ayudó a resolver los problemas que se les planteaban en sus respectivas esferas.
Simmuel afirma que cada ciencia esta fundada en una abstracción, porque considera solamente en unode sus aspecots y desde el punto de vista de uun concepto que es diferente e cada caso, la cosa en su totalidad, que no puede ser comprendida por ninguna otra ciencia.
Es necesario someter a una nueva abstracción a los hechos sociales, que como tales son estudiados por la política, la economía, la cultura, etc. Solo cuando merced al concepto de sociedad utilizado como método nos permitiráreconocerlas como conexas, es entonces cuando formarán parte del estudio de la Ciencia Sociológica.
La Sociología, surge cuando realizamos el análisis del concepto de sociedad el cual se haya caracterizado por la distinción entre forma y contenido de la sociedad, pero hay que tener presente que esto es realidad no es mas que una metáfora para designar aproximadamente la oposición de los elementos, quese desea separar.
La distinción entre la forma y materia en el campo de la Sociología, tiene peligro de no mantenerse rígida tratándose de las formas sociales, mas no del concepto de sociedad, en las particularidades de esos hechos sociales donde habran de actuar modificándolos y haciéndoles perder en consecuencia su forma rígida como opestas al contenido de la sociedad.
Para cumplir conelpropósito que se habría hecho Simmel de distinguir forma y materia de la sociedad, a ese efecto expresa: “La sociedad existe allí donde vario individuos entran en acción recíproca”.
La acción recíproca se realiza por la existencia de de lo que son los instintos o fines, los cuales son religiosos, sociales, eróticos, de ataque, de defensa, enseñanza, entre otros. Esto es lo que nos ayuda a crear unaunidad o una sociedad. Cada quien influye de algún modo, sobre otra persona. Según Simmel, la socialización es todo eso, todo ese fin, todo ese movimiento.
La socialización se presenta mediante la convivencia humana donde se presentan formas de cooperación y colaboración, donde se puede realizarse los distintos modos del individuo, pero teniendo como base la diversidad de interés y los ideales....
tracking img