Antigua

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Universidad del Bío Bío
Facultad de Educación
y Humanidades
Magister en Enseñanza de las Ciencias Sociales.













IDENTIDAD DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD COLONIAL:
“LA MUJER COMO EL OTRO”















Profesor:Jaime Flores Chávez.
Alumna: Angélica Caro Rodríguez.


Introducción.

La visión de género es una herramienta para percibir la realidad desde un punto de vista más amplio, ya que abarca un mayor espacio considerando en detalle las diferencias de género determinadas por la sociedad y las relaciones entre mujeres y hombresen un contexto definido.
A través de la historia de la humanidad son numerosos los ejemplos en los cuales se identifican mujeres que han vivido en condiciones de discriminación y subordinación por haber nacido mujeres en medio de un mundo que valora lo masculino y en el cual todos los espacios, especialmente los públicos se asumen preferentemente como masculinos.
En nuestro paísdurante la época colonial se consolida el patriarcado en la sociedad y con ello se delinea claramente la condición de la mujer y su posterior proceso de opresión.
En el transcurso de la siguiente reflexión se abordará como tema principal la identidad de la mujer en la época de la colonia y relacionado con éste: El vínculo entre la visión de género y la construcción de la identidadfemenina como el otro, la condición de la mujer en la colonia bajo el dominio del patriarcado, además se compartirá un intento de visualizar a la mujer como sujeto y finalmente rescatar algunos pensamientos de Sor Juana Inés de La Cruz, los cuales llenos de pasión y de sentido histórico, talvés constituyan la voz de muchas voces invisibles, que “por falta de letras” no se supieron expresar.
Esimportante tener en consideración que la construcción de la identidad personal es un proceso complejo, un fenómeno donde intervienen múltiples variables y permanentemente inacabado, por lo mismo las páginas siguientes no ambicionan ser un estudio minucioso y definitivo respecto al tema si no más bien una mirada curiosa a la identidad de la mujer en una época donde no es costumbre tocar este tema,ya que la atención siempre ha estado centrada en la época de la lucha por el voto femenino y los espacios públicos durante el siglo XX.


I. La mujer como el otro.


...”No se nace mujer: se llega a serlo”


La adopción de una identidad es el resultado de un largo y complejo proceso de construcción en el cual intervienen factores personales y sociales. El sexo como factorbiológico, era hasta hace algún tiempo atrás determinante de las diferencias observadas entre hombres y mujeres, además de ser el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas: Mujeres y Hombres.
Es en el sexo donde radica gran parte de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres, todas las otras diferencias pertenecen al dominio de lo sociológico,al ámbito genérico y no sexual.
Las diferencias de género son variables según las necesidades e intereses de las diversas culturas y por lo tanto prescriben. La primera de ellas fue la división del trabajo:
Hombre: Control de la naturaleza, la guerra, trabajo remunerado, dominio de la técnica, representación social y política, ocupación del ámbito público.
Mujer: Reproducción, cuidadode los enfermos, preparación de los alimentos, atención y protección de la familia, socialización de la infancia, confinamiento al ámbito privado.
Ésta división “atraviesa” la mayor parte de la historia del hombre y se reafirma con más fuerza en nuestro país durante el proceso de conquista española, consolidándose con el patriarcado durante el periodo colonial.
El devenir histórico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS