Antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
© Tinta Fresca ediciones | Phohibida su fotocopia Ley 11.723

8

Esta pintura, realizada alrededor del año 1500 a.C. en la isla de Thera, pertenece a la civilización micénica e ilustra la historia de un viaje marítimo.

Antiguas sociedades del Mediterráneo occidental
Hace aproximadamente 3000 años, las aguas del mar Mediterráneo y los territorios costeros fueron el espaciogeográfico en que se desarrollaron importantes civilizaciones. Los pueblos cretense, micénico, griego y romano vivieron un proceso histórico que definió las características sociales, económicas, políticas y culturales del occidente europeo. Conceptos actuales como democracia, política e imperio surgieron en esas civilizaciones hace más de 2000 años. Por eso, estudiar las civilizaciones antiguas delMediterráneo nos permite conocer y entender las raíces de la cultura occidental a la cual pertenecemos.

La formación del pueblo griego
Los arqueólogos han encontrado evidencias de que ciertas zonas del actual territorio de Grecia estuvieron habitadas desde hace aproximadamente 40 mil años. Hacia el año 6200 a.C., en algunos poblados neolíticos primitivos sus habitantes ya cultivaban plantas,criaban animales y fabricaban objetos de cerámica. Estos conocimientos llegaron a Grecia traídos por habitantes del Oriente que llegaron navegando por el mar Egeo. Alrededor del año 2800 a.C., lentamente, comenzaron a utilizar técnicas metalúrgicas para la confección de herramientas y armas de bronce que ya eran conocidas en las civilizaciones que se desarrollaban en el cercano Oriente, en la asíllamada “medialuna fértil” que se extendía desde Egipto hasta las ciudades Estado de la Mesopotamia. Resulta lógico pensar que estos adelantos tecnológicos fueron llevados desde Oriente hacia Occidente por algunos viajeros. Entre los años 2200 y 2100 a.C., el territorio de Grecia recibió una nueva oleada de inmigrantes de otros pueblos provenientes del Oriente. La formación del pueblo griego es,entonces, el resultado de la interacción entre los habitantes originarios de la zona y algunos pueblos que hablaban lenguas de la familia indoeuropea.

Las lenguas indoeuropeas Se denominan lenguas indoeuropeas las derivadas de una lengua única hablada por un pueblo que, después de haberse asentado en el norte de la actual India, se dispersó y dio origen a algunas lenguas actuales, habladas en lugarestan distantes unos de otros como la India, Persia, la zona del mar Báltico, y la del Mediterráneo. Entre esas lenguas están el griego y el latín.

165

La civilización cretense
La isla de Creta permaneció bastante aislada de esos movimientos de pueblos. Allí, entre los años 2000 y 1600 a.C —mucho antes de que surgiera la civilización griega— se desarrolló una floreciente civilización, lacivilización cretense, también llamada minoica, en recuerdo de un legendario rey llamado Minos. Los arqueólogos han encontrado restos de construcciones en diferentes lugares de la isla, pero hay evidencias de que su centro político era el palacio de Cnosos.

Para los minoicos, los toros eran animales sagrados.

La sociedad cretense
La sociedad cretense era compleja, con una importante divisiónsocial del trabajo. En el palacio se concentraba una clase dirigente bajo el poder de un rey. Los escribas del palacio registraban detalladamente las actividades económicas de los trabajadores. Los pastores cuidaban enormes rebaños de ovejas. Los cardadores preparaban la lana, las hilanderas la hilaban y otras personas tejían prendas en telares. Finalmente, los bataneros teñían y acondicionabanesas prendas. También había trabajadores muy especializados que intervenían en la construcción de los barcos: leñadores, carpinteros, calafateadores y otros especialistas. Los alfareros producían piezas de cerámica y los artesanos y orfebres realizaban maravillosas obras en metales preciosos. En la decoración de esas piezas de cerámica, aparecen frecuentemente representaciones de toros. En las...
tracking img