Antiguas civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguas Civilizaciones
CHINA
China es la civilización viva más antigua del mundo, con una historia escrita que data de más de 3.500 años. Su nombre chino zhong guo significa “país del centro” o “el reino central”; los antiguos chinos creían que su país era el centro geográfico del mundo, y su única cultura civilizada.
La caza y la recolección fueron susprincipales actividades productivas. Continuaron pescando y se desarrolló la producción de alfarería.
Sociedad matriarcal de la cultura de Yangshao
En ese período el hombre ya podía pulir instrumentos de piedra y hueso, hacer arcos y flechas, fabricar cerámica; conocía en embrión la agricultura y la ganadería y sabía tejer y construir casas. Todo ello le condujo a laadopción de una vida sedentaria.
El hombre en esa etapa histórica empleaba en lo fundamental herramientas de piedra, sabía forjar el cobre, aumentaba las variedades de los cultivos agrícolas y el rendimiento, conocía la fermentación de algunas bebidas hechas a base de cereales y ya había domesticado a seis animales diferentes: caballo, vaca, oveja, gallina, perro y cerdo. La cerámica dio ungran paso adelante con la creación de variedades negras, blancas y otras tan como la cáscara de huevo, y la artesanía encontró su expresión en la talla del jade y los colmillos de animales.

La primera dinastia de la que hay evidencias es la Shang.
La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También secuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática.
Algunas de las aportaciones de la cultura china son , la seda, los cometas (o papalotes), el ábaco, los fideos, elsello, las técnicas de laqueado, su fabulosa gastronomía, la muralla, en la dinastía Tang (618—907 d. C.) se inventó la xilografía, método que consiste en grabar la escritura en una plancha de madera y, luego, al embadurnarla de tinta y aplicarle un papel, se obtendrá un impreso. La imprenta de tipos móviles no se inventó hasta el siglo Ⅺ por Bi Sheng, de la dinastía Song del Norte (960--1279). Lostipos de entonces eran hechos de arcilla y, siendo móviles, podían reemplearse en la impresión de otros libros una vez terminada la primera tirada. Esta imprenta de tipos de arcilla preparó el terreno para la de tipos de plomo que vino más tarde.
Inumerables armas,, herramientas de trabajo, técnicas agrícolas y de construcción.


EGIPTO
Se encuentra en el continenteafricano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este con Israel y el Mar Rojo, al Sur con el Sudán y al Oeste con Libia. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km., y su cultura se desarrolló a lo largo del valle de este río, en especial en las llanuras cercanas al delta del Nilo, donde las tierras son de extraordinaria fertilidad. Estas tierrasfueron un oasis, ya que el resto del país es desértico.
Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía, por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales. Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productos se exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos.Sus principales cultivos eran el trigo, el lino (que empleaban en las vestimentas y en la envoltura de las momias), cebada, sorgo, centeno, palma datilera, forrajes, hortalizas, haba, lenteja y frutas.
Los faraones construían su pirámide, durante su reinado, para que en el momento en que murieran estuviera lista su nueva morada. También construían pirámides para sus parientes, como en el...
tracking img