Antiguedad del poblamiento indigena venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPLICAR LA ANTIGUEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO.

El poblamiento prehispánico de Venezuela es consecuencia del de América. Ello establece, además de otras cosas, una conexión entre las gentes que entraron al continente por el estrecho de Bering y las que fueron extendiéndose por América y lo que actualmente conocemos como territorio venezolano. En términos generales, yaque no es posible precisarlo con la exactitud deseada, la fecha de las primeras presencias humanas en Venezuela ha sido calculada por la arqueología entre 20.000 y 25.000 años, por José M. Cruxent e Irving Rouse, en tanto que Mario Sanoja e Iraida Vargas suponen que la presencia humana en nuestro territorio data por lo menos de hace 15.000 años y Jorge Armand la estima en 16.500 años. En cuanto aquiénes fueron las gentes que progresivamente poblaron Venezuela y a un perfil humano de nuestro tiempo prehispánico, Rouse y Cruxent lo expresan mediante una división en cuatro etapas a las que denominan Palo-Indio, Meso-Indio, Neo-Indio e Indo- Hispano.

2. MENCIONE ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES INDIGENAS VENEZOLANOS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.

Todos losterritorios que forman hoy la República Bolivariana de Venezuela estuvieron habitados por aborígenes o indios. El poblamiento por parte de españoles se fue haciendo lentamente desde los principios del siglo XVI. En nues­tros días los indios venezolanos son muy pocos, pues apenas pasan de cien mil individuos. Ya no viven, como antes, en las costas y en los Andes, ni siquiera en los llanos. Se hanrefugiado en zonas alejadas, como son las tierras de la Guajira, de Perijá y de Guayana. Solo al­gunas familias han permanecido cerca de los centros po­blados, como por ejemplo las que están en las vecindades de Maracaibo en el Zulia y de Tucupita en el Delta Amacuro.

Pero, hasta los alrededores del año 1550, la población fundamental de Venezuela era la aborigen. Vivían los indiosformando comunidades en todos los lugares habi­tables de nuestro país. Donde hoy existen ciudades, pueblos y caseríos, estuvieron antes los indios. Fueron, por lo tanto, los primeros habitantes de Venezuela, esto es, los primeros venezolanos, aunque el nombre de Vene­zuela les era desconocido.

La historia de los indios de Venezuela se divide en tres períodos, a saber:

* La población indígenaantes de la llegada de los españoles (fines del siglo XV).
* La población indígena desde el año de 1500 hasta el de 1650, período en el cual se establecen los españoles en Venezuela.
* La población indígena desde 1650 hasta nuestros días.
En el primer período los indios son dueños de las tierras venezolanas, cada pueblo en su respectivo lugar, haciendo conquistas entre unos yotros. En el segundo pe­ríodo luchan contra los europeos para defender sus terri­torios, casas y labranzas. En el tercer período van siendo derrotados y ceden todo el terreno hasta quedar diezmados y refugiados en las zonas más alejadas del país.

3. CUALES FUERON LAS TÉCNICAS DESARROLLADAS POR LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL APROBECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Las técnicasdesarrolladas por los pueblos indígenas venezolanos eran muy rudimentarias.
El uso de los recursos
Con la práctica de la caza, la pesca y la recolección, los primeros pobladores de nuestro territorio utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza. Probablemente la subsistencia en el interior del territorio requirió de los grupos indígenas el conocimiento de los ciclos biológicos delos recursos vegetales, para disponer de frutas semillas y granos, además de suelos fértiles.
Del aprovechamiento del agua
El agua fue el principal recurso natural para los grupos indígenas que poblaron el territorio) venezolano. Por ello, sus aldeas se localizaron casi siempre en la cercanía de fuentes naturales de agua dulce, como ríos, lagos y lagunas, que aseguraban este líquido)...
tracking img