ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA - AMERICANO
Para la época del descubrimiento (finales del siglo XV), el continente americano se encontraba poblado por numerosas tribus que hablaban lenguasdiferentes y habían alcanzado distintos grados de desarrollo cultural. De acuerdo con las hipótesis más aceptadas, los primitivos pobladores de América llegaron en oleadas procedentes de Asia y Oceanía,unos por el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska; otros por mar, a través del Océano Pacífico.
Hace más de 25000 años comenzó a producirse este poblamiento con grupos primitivos que fuerondesplazándose a lo largo y ancho del territorio y ocuparon parcialmente las tierras continentales y las Islas. En tan largo período algunos de estos pueblos se establecieron y desarrollaron formas culturales,lenguas y organización social que sirven para estudiar las diferentes culturas encontradas por los europeos en el siglo XV.
Para esa época se estima que la población indígena era cerca de 20millones de habitantes, con una densidad mayor en la región intertropical, y menor en los extremos norte y sur del continente. Por los rasgos físicos predominantes – color cobrizo, cabellos lacios ygruesos, escasa o ninguna vellosidad en la piel, ojos oscuros y ligeramente oblicuos – al indígena americano se le ha incluido dentro del tronco racial mongoloide. Esta circunstancia ha servido, además, parasostener las principales hipótesis acerca del poblamiento primitivo.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS.
Los niveles culturales de los aborígenes iban desde los simplesrecolectores, cazadores y pescadores más primitivos, hasta los pueblos de cultura superior, con alto grado de desarrollo económico y social.
Esta diversidad cultural comprende las siguientes etapas:1. La etapa pre – agrícola correspondiente a la época en que los pueblos indígenas vivían de la recolección, la caza y la pesca. Esta ocupación los obligaba a desplazarse constantemente por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Antiguedad del poblamiento indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena/1533582.html

MLA

"Antiguedad del poblamiento indigena" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena/1533582.html>.

MLA 7

"Antiguedad del poblamiento indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena/1533582.html>.

CHICAGO

"Antiguedad del poblamiento indigena." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antiguedad-Del-Poblamiento-Indigena/1533582.html.