Antiguedad del poblamiento indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA - AMERICANO
Para la época del descubrimiento (finales del siglo XV), el continente americano se encontraba poblado por numerosas tribus que hablaban lenguas diferentes y habían alcanzado distintos grados de desarrollo cultural. De acuerdo con las hipótesis más aceptadas, los primitivos pobladores de América llegaron en oleadas procedentes de Asia y Oceanía,unos por el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska; otros por mar, a través del Océano Pacífico.
Hace más de 25000 años comenzó a producirse este poblamiento con grupos primitivos que fueron desplazándose a lo largo y ancho del territorio y ocuparon parcialmente las tierras continentales y las Islas. En tan largo período algunos de estos pueblos se establecieron y desarrollaron formasculturales, lenguas y organización social que sirven para estudiar las diferentes culturas encontradas por los europeos en el siglo XV.
Para esa época se estima que la población indígena era cerca de 20 millones de habitantes, con una densidad mayor en la región intertropical, y menor en los extremos norte y sur del continente. Por los rasgos físicos predominantes – color cobrizo, cabellos lacios ygruesos, escasa o ninguna vellosidad en la piel, ojos oscuros y ligeramente oblicuos – al indígena americano se le ha incluido dentro del tronco racial mongoloide. Esta circunstancia ha servido, además, para sostener las principales hipótesis acerca del poblamiento primitivo.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS.
Los niveles culturales de los aborígenes iban desde los simplesrecolectores, cazadores y pescadores más primitivos, hasta los pueblos de cultura superior, con alto grado de desarrollo económico y social.
Esta diversidad cultural comprende las siguientes etapas:
1. La etapa pre – agrícola correspondiente a la época en que los pueblos indígenas vivían de la recolección, la caza y la pesca. Esta ocupación los obligaba a desplazarse constantemente por losterritorios en busca de los alimentos. Eran pueblos nómadas, sin residencia fija y sin vivienda propiamente dicha. Dispersos en pequeños grupos, vivían cerca de las Costas, a lo largo de los ríos, en bosques y sabanas.

2. La etapa proto-agricola, en la que los pueblos indígenas ya practicaban la agricultura, actividad que en sus comienzos fue complementaria de la recolección, la caza y la pesca.A medida que incorporaban nuevos cultivos, mejoraban los métodos de trabajo y crecía la población, estas tribus que vivían en estado semi-nomada, se fueron haciendo sedentarias construyeron viviendas fijas, formaron aldeas permanentes.
Durante esta etapa comenzó a practicarse la alfarería, la cestería y el tejido. En este nivel cultural se encontraban los indios pueblos, en los valles del riogrande del norte y el colorado; los arawacos, caribes, tupis y guaranies, en la región amazónica; los araucanos, en la costa chilena del pacifico; los techuelches en la Patagonia; los yaganes en tierra del fuego; y otros.

3. La etapa de las altas culturas, caracterizada por la práctica de la agricultura intensiva, con empleo de abono, riego y cultivo en terrazas, tuvo su mayor desarrollo entrelos mayas, los azteca, los incas y los chibchas.
Esta forma avanzada de agricultura, sirvió de base para el desarrollo de una población numerosa y por consiguiente de ciudades importantes como fueron chinchen-itza, tenotchitlan, el cuzco y bogota; unos pueblos hicieron notables progresos en astronomía y matematica; otros inventaron formas de escritura jeroglífica e hicieron grandes avances enconstrucción, artesanía, comercio y artes.

LOS MAYAS.

La cultura de los Mayas es la más antigua de las grandes culturas americanas. Su desarrollo ocurrió entre los siglos IV y XIV de nuestra era, particularmente en los últimos cuatro siglos del período, que se conoce como Imperio Nuevo. Los centros principales de esta cultura estuvieron al norte de Guatemala y la Península de Yucatán, en...
tracking img