Antiguedad Del Poblamiento Indigena

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Antigüedad del poblamiento indígena de Venezuela

Los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio de Venezuela antes de la llegada de los europeos a América, eran muy diversos ydesarrollaban distintas formas de vida. Los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio de Venezuela llegaron hace aproximadamente 20000 años o mas. Las huellas mas antiguas que se han podidofechar, son de hace unos 16000 años; se trata de unas puntas de lanza elaboradas en piedra hachas y cuchillos de piedra.

Numerosos fósiles de especies vegetales y animales como los megaterios,mastodontes y gliptodontes utilizaron sus artefactos de piedra para cazar y destazar los animales necesarios para su subsistencia.

Cambio cultural en el periodo indígena venezolano

El fin de la últimaglaciación trajo consigo cambios climáticos que afectaron a la tierra y que al parecer ocasionaron la extinción de especies animales y vegetales, el clima se hizo mas calido y como consecuencia, lavida y las actividades de subsistencia de los grupos humanos también cambiaron. La disponibilidad de varios abundantes recursos alimentarios y el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas para suaprovechamiento entre los que se destacan el arco y la flecha para la casería de animales mas pequeños favorecieron la adaptación de estos grupos a los diversos ecosistemas existentes en Venezuela.
Laagricultura en el periodo indígena venezolano

Los indígenas americanos habían domesticados unas 100 plantas silvestres para cuando en gran parte de Europa y otras regiones del mundo todavía dedesconocía la agricultura. Entre esas plantas destacan varios tipos de maíz, de papa, de yuca, de pimientos y ajíes, las caraotas, la auyama, el cacao, el Mani, batata, mapuey, ñame, ocumo, apio y otrostubérculos menos conocidos como el guapo, la ruba y Cuiaba, tejido y teñido de algodón y de otras fibras de vegetales con las que elaboraban chinchorros
Vestidos y adornos, como por ejemplo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigüedad Del Poblamiento Indígena Americano
  • ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antiguedad Del Poblamiento Indigena Venezolano
  • Antigüedad Del Poblamiento Indigena
  • Antigüedad del poblamiento indígena americano
  • antiguedad del poblamiento indigena venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS