Antiguedad griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigüedad griega
Sabemos realmente que nuestra cultura es eminentemente grecolatina.
Encontramos la problemática del crimen y del criminal en la mitología griega, en el arte griego y en sufilosofía.
Si hacemos una pasada por la mitología griega, veremos que es altamente criminógena, encontramos ahí de todo, homicidios, robos, violaciones, etc.
Zeus, el padre de los dioses el más importante einfluyente, sería un ejemplo de “criminal nato”. Tiene una fuerte carga de herencia criminal, ya que su abuelo, Urano, elimino a sus descendientes; hasta que su madre y esposa, Gea, y su hijo,Cronos, padre de Zeus, lo castran y derrocan.
Zeus derroca a Cronos, que había devorado a sus demás hijos, y se convierte en dictador, Zeus es un homicida, maniático sexual (se convierte en toro paraviolar a Deméter, a Perséfone y a Europa;
Se transforma en cisne para seducir a Leda; toma la forma de Anfitrión para poseer a la esposa de este, cae como lluvia de oro sobre Dánae, etc.) , incestuoso (secasa con sus hermanas Hera y Deméter), homosexual (rapta a Gamínedes), etc.
Los demás dioses no se quedan atrás, Apolo es multihomicida, homosexual (seduce a Forbes, Admeteo e Hipólito), incestuosoy depravado (viola a Driope, Casandra y Coronea), Hera es adultera, homicida e infanticida.
Poseidón es otro maniático sexual que viola, seduce, rapta a varias diosas y semi-diosas (Deméter, Medusa,Aminone, Etra, Menalipe, Mestra, Tiro y Asipalea).
Afrodita es mentirosa, cruel y adultera; Hermes un criminal precoz; ladrón por excelencia, y Hércules el más claro ejemplo del criminal atléticomuscular, cuyos “trabajos” son en realidad una colección de atrocidades.
Ares es (casi nada) el dios de la guerra y Dionisio de la embriaguez, y así podríamos seguir un largo relato.
Los hombres sonconsiderados como simples juguetes de los dioses, que juegan una especie de macabro ajedrez con la especie humana. La responsabilidad criminal no es clara, pues la influencia divina es determinante....