Antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado ciudadanía y democracia unidad I

Presentación
La vida del ser humano se hace siempre en sociedad. El hombre no puede sobrevivir en forma aislada, ya que hasta la forma de concebir el mundo, el lenguaje con el que expresa sus inquietudes y hasta las ideas propiamente dichas tienen un origen social. Este carácter social del hombre se entendió desde la antigüedad clásica y fueAristóteles (384-322 a.C) quien afirmó que el ser humano es un zoon politikon, es decir, un animal político. Con esta definición, el filósofo implicaba que no podemos vivir sino en sociedad y que ésta para funcionar requiere necesariamente de una serie de instituciones que le permitan regularse y gobernarse: el Estado, las leyes, la educación, entre las más importantes, además de las diversas formas deorganización con fines económicos, religiosos o de afinidad política.


En esta asignatura conocerás aspectos básicos que dan razón del significado y las transformaciones que han tenido a través del tiempo el Estado y la democracia, desde la antigüedad hasta nuestros días. Al mismo tiempo, sabrás el sentido y las implicaciones que tuvieron en ese contexto las nociones de ciudadanía yciudadano, especialmente en lo que toca a la participación de los miembros de una comunidad en los procesos histórico-políticos. Además, constatarás cómo la evolución del Estado se relaciona también con otros aspectos del desarrollo social tales como la organización del territorio, la definición de fronteras, el establecimiento de formas de gobierno con características peculiares, la administración delos recursos, entre otros aspectos no menos importantes y que tendrás la oportunidad de revisar a través de las distintas unidades de esta asignatura.
Democracia: Forma de gobierno donde la mayoría de los ciudadanos decide sobre los asuntos públicos en función de sus intereses. El procedimiento básico es el voto en consultas como la elección, el plebiscito y el referéndum. Asimismo, dicha forma degobierno obedece a un estilo de vida social en el cual el ciudadano ejerce valores y prácticas libres, iguales, tolerantes, incluyentes, etc.
Ciudadano: De acuerdo con Michel Péronnet, en su Vocabulario básico de la revolución francesa, el Diccionario de la Academia en 1786 definía al ciudadano como “el habitante de una ciudad, de una localidad . . . se dice que un hombre es un buen ciudadanopara indicar con ello que es un hombre lleno de celo por su patria . .. Antaño se llamaba ciudadano romano . . . a los que habían nacido en Roma y a los que habían adquirido los derechos y privilegios de ciudadano aunque fuesen de otro país: San Pablo era ciudadano romano”. El término ciudadano ha tenido connotaciones diversas, según el contexto histórico de que se trate; en Francia, durante elproceso de elección de los representantes de los Estados Generales, se empleó para designar al hombre que había llegado a ser libre y que gozaba de sus derechos políticos. Oficialmente la palabra se empleó inicialmente en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, estableciendo una diferencia entre los derechos naturales, para los ciudadanos pasivos y los derechos políticos y naturalespara los ciudadanos activos; cuando esa distinción se suprimió, el término se empleó para designar a todos los franceses.
Gobierno: Institución política dirigente de un Estado; su función es hacer y aplicar las leyes y normas que regulan los actos sociales; además sanciona, con base en esas reglamentaciones, a quien afecte el funcionamiento del Estado. Su política está supeditada a muchascircunstancias: estructura socioeconómica del país; correlación de fuerzas; intereses y preferencias personales y de clase social; acuerdos con grupos de poder; acontecimientos inesperados; legitimidad y legalidad; y ética gubernamental.
Estado, ciudadanía y democracia tiene el propósito de que comprendas los procesos histórico-políticos desarrollados desde la antigüedad hasta nuestros días. No se...
tracking img