Antiguedades de los indios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las antigüedades de los indios”

Fray Ramón Pane se considera escribió el primer libro escrito en el nuevo mundo, a finales de 1498. Pero también se considera como la primera descripción de lareligiosidad de los indios tainos, habitantes naturales de nuestra isla.
Ramón Pane llego junto con colon en su segundo viaje a la isla. Vivió un ano en Magdalena mandado por Colon para que así pudieraaprender la lengua y asi se traslado a vivir con el cacique Guarionex. Vivió junto a el durante dos años y después paso a vivir con el cacique Mabiatu y dura con este tres anos en este tiempo el seinteresa en el cristianismo.
Pane hizo un manuscrito ya que el convivio un tiempo y aprendió de aquellos indios que eran nuestros antecesores. Se dice que este le entrego a Colon dicho manuscritoquien habiendo llegado a la Española en 1498 retornaba a España en el año 1500. Este manuscrito fue visto y utilizado por tres personas en España que fueron: Pedro Mártir, Fray Bartolomé de las Casas.Hernando Colon.
En este escrito salen a relucir datos muy importantes sobre la vida de los indios en lo que se puede destacar que la mayor parte de los caciques tienen 3 piedras importantes, a lascuales ellos y su pueblo muestra gran devoción. La una, es buena para lo cereales y las legumbres que han sembrado; La otra, para que las mujeres puedan parir sin dolor, y la tercera, para el agua y el solsiempre que hagan falta. Y asimismo cuando estos indios mueren le hacen su entierro de diversas formas, la manera de enterrar a un cacique es: abren el cadáver del cacique y lo secan al fuego paraque se conserve entero, de las demás solo toman la cabeza a otros los queman en la casa donde muere, y cuando los ven en el último extremo, antes de que mueran los estrangulan; esto se hace con loscaciques. Algunos, cuando están gravemente enfermos, los llevan al cacique; éste dice si deben estrangularlos o no, y hacen lo que manda.
El rey principal de la isla Española que es caonabo hombre de...
tracking img