Antiguo colegio de san ildefonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Historia
* Por muchas vicisitudes, trastornos y cambios en su funcionamiento y en su finalidad, ha pasado, al correr de los años, ese edificio en que alguna vez se alojo la Escuela Nacional Preparatoria; mas a pesar de sus múltiples alteraciones, nunca, salvo breves lapsos de importancia, ha dejado de estar consagrado a la educación de la juventud mexicana ytal permanencia en lo esencial de su finalidad constituye, por sí misma, una tradición de honra y gloria y es, en verdad, excepcional en un país de historia tan convulsiva como la nuestra.
* El viejo edificio, la magna obra, fue dedicada, a un hombre del que apenas se han escrito algunas cuartillas y que poco se conoce. San Ildefonso el español que dedico su vida era estudio, a la lectura, a laescritura. En quien por su devoción fue premiado de manera muy singular a la religión y en el ejemplo de jóvenes quienes conocieron su vida. Nacido y muerto en la ciudad a la que entrego su vida. Ildefonso fue monje, abad y obispo de Toledo. Dedico su valor al monasterio de Agalia donde se hizo del nombre que da la sabiduría. Fue conocido como el autor de grandes textos y de ciencia y sobre todopor el ensayo de Libelus de Virginitate SanctaeMariae contra tres Infieles. En el que se defiende a María de tres infieles judíos que ponen en duda su virginidad. Ildefonso arrebata en su texto las palabras de los errados para dar el tema una profunda visión cristiana-filosófica cargada de fervor y devoción a la imagen Mariana que llevó toda su vida. Para los Jesuitas, un hombre que entrego su vidaa la investigación, la lectura y la devoción cristiana era el mejor ejemplo que sus educandos pudieran tener. Así, el Colegio de San Ildefonso, con orgullo le fue dedicado.
* Ese hermoso edificio, el colegio de San Ildefonso, cuya fecha primigenia es obscura e imprecisa, a pesar de las diversas crónicas y autores que del asunto tratan; desde luego deben rechazarse las versiones que hacenremontar tal institución a los primeros años de las actividades jesuitas en México.
* En 1611 el vecino Colegio de San Pedro y San Pablo, que aunque fundado por el P. Sánchez, S. J. había pasado por diversas modificaciones, y no era, por entonces, colegio propio de la compañía de Jesús sino que lo administraba un Patronato de seglares, llegó a tal ruina que sus colegiales hubieron de buscar cobijoen San Ildefonso con lo cual los dos colegios se fusionaron, circunstancia que llevó a los Patronos de San Pedro y San Pablo a tratar con la compañía para perfeccionar jurídicamente tal estado de las cosas.
* Seguramente la compañía de Jesús encontró medios de restaurar el colegio de San Pedro y San Pablo en su parte material y reorganizarlo en lo docente y administrativo, pues, aunquelegalmente vinculado a San Ildefonso, vuelve a funcionar separado de éste que comprendía los estudios del trivio, gramática, retórica y dialéctica, aritmética, música Geometría y astrología y de la teología, a mediados del siglo XVII ya se habla con absoluta distinción del Real Colegio de San Ildefonso y del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo; situación que guardarán con lo sucesivo.
* Loscolegiales de San Ildefonso vivían allí permanentemente, salvo durante las vacaciones, pero asistían a sus cursos en el Colegio de San Pedro y San Pablo y en la Universidad. Es decir, San Ildefonso era, en lenguaje moderno, un internado para los alumnos jesuitas.
* Los Jesuitas figuras de relevancia en el proceso de educación influyen en la conformación del nuevo rostro de México pero ¿quienes sonlos Jesuitas?, al conocer de las nuevas tierras descubiertas la compañía de Jesús busca la manera de arribar a ellas. En 1532 lo logran cuando desembarca un pequeño grupo de sus miembros, comandados por Pedro Sánchez quien fuera primer padre provincial de la orden en Nueva España. Estaría en esas tierras por 195 años hasta que oscuros sucesos los obligaron a salir de toda tierra española.
*...
tracking img