Antiguo Colegio de San Ildefonso

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
¿CON QUE OBJETIVO SE CONSTRUYO?
Se construyó a inicios del siglo XVII con el objetivo de unir a cuatro colegios seminarios: San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio en 1583 con el fin de que todos los colegiales de la Congregación residieran en la institución bajo la tutela de uno solo rector y así nació el Colegio de San Ildefonso.
Elnombre de San Ildefonso le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevo a escribir en defensa de la limpia concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía de Jesús ha sostenido desde su fundación.
¿CUÁL ES SU UBICACIÓN?
El Antiguo Colegio de San Ildefonso, patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las edificaciones coloniales más importantesdel Centro Histórico de la ciudad de México. Está ubicado en la calle de San Ildefonso, entre República de Argentina y el Carmen. Y tiene otro acceso por la calle Justo Sierra. Su construcción comenzó con el Colegio Chico (Actualmente ocupado por la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM).

¿EN QUE PERIODO SE CONSTRUYO?
Se construyó entre los siglos XVI-XIX
¿CUÁL ES SU ESTILOARQUITECTONICO?
Su fachada se inspira en la del siglo XVIII y la arquitectura interior manifiesta el estilo de una época posterior.
Su construcción comenzó con el Colegio Chico (Actualmente ocupado por la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM).
En su fachada ostenta un relieve en mármol que representa la escena milagrosa en la que San Ildefonso recibe la casulla de manos de laVirgen María; también se aprecia el escudo real de la Castilla y León.
El conjunto tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande) con arcadas y fachadas recubiertas con tezontle; y la edificada al sur de la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye al anfiteatro Simón Bolívar y al área deoficinas. Su fachada se inspira en la del siglo XVIII y la arquitectura interior manifiesta el estilo de una época posterior.
El aumento de la población estudiantil hizo necesaria la reedificación de sus instalaciones. Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía de Jesús, la construcción del nuevo edificio se llevó a cabo durante las primeras cuatro décadas del sigloXVIII y concluyo durante el rectorado del padre Cristóbal de Escobar y llamas. Este es el inmueble que el día de hoy conocemos: uno de los ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de México.
¿QUÉ FUNCIONES VIENE DESEMPEÑADO Y CUAL ES SU HISTORIA?
1- Establecimiento en donde los jesuitas comienzan a dar su labor educativa en la capital novohispana
2- Cuarteldel batallón del régimen de Flandes
3- Escuela Nacional Preparatoria #1
4- Actualmente es un recinto en la Ciudad de México donde se plantean exposiciones temporales de diversas índoles.

En 1573, los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y de cuatro colegios seminarios: San Pedro y San Pablo, SanBernardo, San Miguel y San Gregorio.
De la fusión de los tres últimos en 1583, nació el Colegio de San Ildefonso, con el fin de que todos los colegiales de la Congregación residieran en la institución bajo la tutela de uno solo rector. El nombre de San Ildefonso le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevo a escribir en defensa de la limpia concepción de la VirgenMaría, dogma que la Compañía de Jesús ha sostenido desde su fundación.
Al iniciar el siglo XVII, el Colegio Seminario de San Pedro y San Pablo se unió también al Colegio de San Ildefonso, al que Felipe III lo otorgo el Patronato Real, denominado Real y Más Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y San Ildefonso.
Tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767, el edificio fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Antiguo Colegio De San Ildefonso
  • Antiguo colegio de san ildefonso
  • Antiguo colegio de san ildefonso
  • Antiguo colegio de san ildefonso
  • Colegio San Ildefonso
  • colegio de san ildefonso
  • ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDEFONSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS