Antiguo derecho romano. fuentes. legislación de justiniano. influencia del derecho griego y babilónico.

Páginas: 58 (14441 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DERECHO ROMANO ANTIGUO

GENERALIDADES HISTÓRICAS.
Roma constituyó parte de la península itálica, la cual según algunos autores se encontraba dividida en tres regiones: la continental o septentrional; la meridional y las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega. Por motivo que se sitúan próximas a dicha península.

Entre sus primeros habitantes se encontraban los grupos venetus y los ligures,pueblos de los cuales no se puede precisar su origen únicamente se sabe que vivían cerca de los golfos de Venecia y de Génova.

La parte sur de la península fue colonia de los griegos por lo que estas regiones constituyeron un conjunto de comarcas de gran importancia recibiendo el nombre de magna Grecia. En tanto la región central se destacó por la existencia del pueblo etrusco el cual estabaintegrado por una raza de gran talento artístico, sin embargo no se ha podido determinar con precisión su origen, aproximadamente su aparición se sitúa en los siglos IX y VIII antes de Jesucristo. En esta misma región se encontraban los italiotas constituidos por dos grupos; el primero los venebrios, los volscos y los samnitas; el segundo lo formaban los latinos, los ecuos, los rutulos y los oscos.También podemos mencionar un origen legendario, digno de su poderío y grandeza, acorde con la vanidad, la ambición y sus ideales eminentemente conquistadores. El año de su fundación comúnmente es fijado el 753 antes de Jesucristo y cuyo fundador tiene a Rómulo, quien instauró el primer régimen político.

Cabe destacar que algunos pueblos de Roma se conservan intactos a pesar de largo tiempo;mientras tanto otros se conservan mediante sus fantasías que transforman su historia manteniendo su atención a las necesidades prácticas del presente, añadiendo que estos recuerdos debido a sus circunstancias del pasado se desvanecen con mucha rapidez.
¿Cuál era la situación del pueblo romano? Éste conservaba con tenaz cuidado el depósito de las tradiciones antiguas y no perdía jamás el recuerdo delos grandes hechos. Pero tuvo dos circunstancias que fueron causa de que las condiciones de su infancia no dejarán en su memoria más que recuerdos débiles.1

Toda la actividad del pueblo romano se encaminó durante siglos enteros hacia los intereses prácticos del presente; tenían, a decir verdad, un profundo respeto por la tradición, lo que vivía conservaba vigor y fuerza hasta la edad másavanzada, pero cuando desaparecía enteramente no tardaba en caer en el olvido2, y se ocupaban poco de los antecedentes históricos y del origen y desenvolvimiento de las instituciones existentes.

LEYENDA SOBRE LA FUNDACIÓN DE ROMA
Numitor, rey de Alba Longa, fue depuesto por su hermano Amulio. Éste para garantizarse que la descendencia de Numitor no le perturbara el disfrute del trono usurpado,consagró a la hija única de aquel, de nombre Rhea Silvia, como sacerdotisa del culto de Venus, la cual no obstante el voto de castidad que le imponía su sacerdocio, fue poseída por el Dios Marte y dio a luz un par de gemelos a quienes se llamó Rómulo y Remo.

Amulio ordenó que se asesinara a los dos infantes, pero para salvarlos de una muerte segura Rhea Silvia los colocó en una sesta que depositósobre la corriente del río Tíber, para que esta los alejara del inminente peligro que corrían.

La sesta se detuvo en un remanso y una loba que escucho el llanto rescató y protegió a los niños e incluso, según la leyenda los amamanto.

________________
1 CHUSCKE, llega, en su prefacio sobre la constitución de SERVIUS TULLIUS, págs. VII y sigs, a esta consecuencia.
2 Particularmente porparte de los jurisconsultos. V.p. es GELLIUS, 16, 10, 7, 8. El lenguaje entró por mucho en este hecho.
Después, un pastor los encontró y terminó de criarlos.
Cuando ya adolecentes conocieron su origen real, los gemelos regresaron a Alba Longa y recuperaron, para su abuelo Lumitor, el trono.

La leyenda, como la historia, coincide en atribuir a Rómulo la fundación de Roma en el año 753 antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justiniano Derecho Romano
  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • La Religion Romana Antigua Y La Influencia Griega
  • Legislación Actual Y Derecho Romano
  • Derecho romano y mesura griega
  • Influencia del derecho romano
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS