Antiguo egipto

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ANTIGUO EGIPTO
EL IMPERIO INTERMINABLE
(fragmento)

1) Tradición significa uniformidad, como uniforme es el paisaje egipcio. Una prueba más de la intensidad con que el paisaje influye en loshombres: Egipto se compone de desiertos y de la fértil franja del Nilo. Allí no hay románticos brezales ni umbríos bosques, no hay prados salpicados de color ni vivaces riachuelos. Los desiertos son elsímbolo de lo infinito, porque en ellos no late vida visible que simbolice el cambio. También el clima egipcio es uniforme. El país pertenece a lo que se conoce como una zona de alisios. En el AntiguoEgipto apenas si llovía, y cuando lo hacía era en breves y violentas trombas de agua. El clima es seco y el aire puro. Así, los egipcios podían observar las estrellas a placer y fundamentar en ellas elcurso de sus vidas.
2) Algo que también ha influido profundamente en la idea de tradición es la continuidad del Sol, que siempre estaba allí presente: salía por la mañana y se ponía al atardecer, demanera inmutable, una y otra vez. Esta imperturbabilidad representaba la máxima expresión de lo que los egipcios llamaban Maat, la diosa del orden. Ella estructuraba la vida del egipcio como siestuviera dentro de una armadura. Un eclipse de Sol, por ejemplo, se consideraba una verdadera catástrofe, porque de repente el orden establecido se salía de sus esquemas.
3) No obstante, lo que másdeterminaba la vida de la población egipcia era el Nilo. Esta vena de vida que circula por el medio del país tenía una continuidad indestructible: todos los años, en un momento determinado perfectamenteprevisible por la aparición de la estrella Sirio en el firmamento, tenían lugar las inundaciones que aportaban fertilidad a los campos con los que el río regalaba el sustento a los hombres.
4) Por éllos hombres regían sus vidas, por él controlaban las tres estaciones del año, la sequía, la inundación y la cosecha. La vía fluvial determinaba toda su existencia de tal modo, que para nombrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS