Antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue una deslumbrante civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursosy ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes. Por dicha razón Herodoto dijo que Egipto era el don del Nilo.
Exactamente no se saben las fechas exactas de los reinados de los faraones ya que no constaban de una manera de contar los años, sino que databan con referencia a los reinados de los faraones y además no tomaban en cuentan las fechas en las que no habían un faraón o que habíarevueltas o corrupción.
Formación del Antiguo Egipto
Antes de que el país egipcio estuviera unido bajo el mando supremo de un único rey, conoció un largo periodo llamado predinástico durante el cual estuvo dividido en numerosas provincias o nomos, cada una de las cuales poseía su propio rey y su dios particular. En el cuarto milenio, un rey llamado Escorpión, sometió a todos los reyezuelos delsur, formando con la unión de todos ellos el alto Egipto, que adopto como capital Hieracómpolis. Del mismo modo, en el norte, los príncipes de Bouto unificaron los reinos del Bajo Egipto desde la ciudad de Memfis hasta la región delta del Nilo. Mas tarde se unieron los reinos del bajo y del alto Egipto por obra del rey Menes, quien después de salir victorioso con la conquista del bajo Egipto secasó con la princesa Neithotep, heredera de este reino, poniendo así en sus manos las coronas del Alto Y Bajo Egipto. De este modo, hacia el año 3500ª.C. se inaugura el imperio antiguo.
Imperio Antiguo
Menes fue el fundador de la primera de las diez dinastías que forman el imperio antiguo. Las dos primeras son llamadas tinitas, del nombre de su capital Tinis, en el alto egipcio.
Con Khasekhemui seinicio la III dinastía y el periodo menfista. Dyeser, extendió su dominio hacia el sur. Durante su reinado se construyeron las pirámides escalonadas, pero fue durante la dinastía IV, con Micerino, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. El imperio antiguo llego a su máximo esplendor con la V dinastía que marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales.El Imperio Medio
A partir de las dinastías VI hasta la X hubo una decadencia en el poder de los faraones y descentralización en el estado egipcio, además en este periodo hubo un gran florecimiento literario.
En la Undécima dinastía, el faraón Mentuhotep II restablece la antigua unidad de Egipto y trasladó la capital a Tebas, centrando el culto religioso en torno al Dios tebano Amón. Muy prontoeste dios fue identificado con el dios solar y fue considerado como el dios supremo de Egipto. La dinastía XII conto con grandes faraones, todos ellos realizaron victoriosas campañas. Se había restaurado el poder del faraón, se protegía a los pequeños propietarios y la burocracia estaba bien organizada. Además, estos faraones fueron grandes legisladores; la momificación dejo de ser un privilegiode los faraones.
Con la XIII dinastía Egipto se vio envuelto en el caos, y otra vez se separaron el norte y sur. Durante la dinastía XIV los hicsos atacaron y se apoderaron del delta y la parte norte del alto Egipto.
El imperio nuevo
Amenhotep logró la expulsión definitiva de los hicsos y fundó la dinastía XVIII, bajo la cual Egipto alcanzó su máximo poderío.
Le sucedió Amenhotep I. laprosperidad general posibilitó las grandes construcciones, y la momificación se generalizó. Tutmosis I inició la conquista a Siria y llegó hasta el Éufrates. A su muerte le siguió un periodo de confusión que terminó con Tutmosis III. Este faraón realizó quince campañas contra Siria, sometió a Fenicia, venció al rey de Mitanni y atravesó el Éufrates. Egipto se convirtió en el país más grande de...
tracking img