antiguo egipto

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Literatura del Antiguo Egipto
La literatura del Antiguo Egipto que ha perdurado y nos muestra su esplendor, se ha conservado gracias a dos motivos: que parte de ella está grabada en templos y tumbas, y que los papiros que la recogen se guardaron en dichas tumbas, así protegiéndolos. La literatura egipcia alcanzó su cénit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.
Literatura EnMesopotamia-ANTIGUA ORIENTAL
n Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas… Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos ehimnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
Literatura griega antigua (anterior al 300 a. C.)
Laliteratura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguodesde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
Literatura romana
El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre al Lacio ―comarca de Italia, donde se encontraba Roma-. Tenía préstamos de otros idiomas como el griego,el umbro, el osco y el etrusco, así como aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a establecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín. El monumento más antiguo que se conserva del latín es un canto o himno quelos hermanos arvales(colegio de sacerdotes romanos) recitaban en su fiesta anual y que fue descubierto en el año 1777, grabado en una piedra, acompañada de los estatutos del colegio.
LITERATURA HEBREA
Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, y algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
La literatura hebrea clásica se halladentro de la Biblia, que es el libro de mayor influencia en la cultura occidental.
La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento.
La Biblia contiene los libros sagradosde la religión judía y la cristiana.
Los libros bíblicos quedan dividisdos en dos grupos:
 
· Antiguo Testamento: Tratan de la antigua alianza de Yahvé con el pueblo de Israel y recogen su historia.
Según los judios consta de 39 libros y según los cristianos consta de 45, fueron escritos en hebreo y pueden remontarse hasta el siglo X a.C.
La primera traducción al latín data del siglo IV d.C.Sus libros se pueden clasisficar de diferentes maneras:
- Históricos y narrativos: como el Pentateuco en el que se encuentran El Génesis, Éxodo, Leviticio, Números y Deuteronomio según la tradición escritos por Moisés.
- De carácter poético: el Cantar de los CAntares y loos Salmos forman parte.
- De contenido filosófico y moral: El libro de Job o los Proverbios.
- Libros profèticos: Escritospor los profetas, donde se explica lo que quería comunicar Dios. 
 
· Nuevo Testamento: Narran la vida de Jesucristo y tratan de la alianza de Jesús con la humanidad.
Destacan los cuatro Evangelios y el Apocalipsis.
ORIGEN DEL HINDÚ 

El hindú se deriva de una lengua que se hablaba en Asia Central 5000 años a.C. (lenguas indoeuropeas). Los lingüistas ven el hindú y el urdú como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS