Antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTIGUO RÉGIMEN

Es la organización política, social y económica que predominó en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII (Edad Moderna).

a) Desde el punto de vista político: Salvo Inglaterra, que desde el siglo XVII dispone de una monarquía parlamentaria (en la que el poder del rey está sometido a un parlamento o asamblea legislativa), todos los estados europeos son monarquíasabsolutistas, en las que el rey tiene los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial: el rey promulga las leyes, ejerce el gobierno y nombra a los jueces. Este inmenso poder se legitima en un origen divino y se ejerce de un modo fuertemente centralizado, desde la capital.

b) Desde el punto de vista social: La sociedad propia del Antiguo Régimen es una sociedad estamental cerrada, quetiene su origen en la Edad Media. La sociedad está dividida en tres estamentos a los que se pertenece por nacimiento, y es muy difícil pasar de un estamento a otro. Se admite y aplica el principio de desigualdad ante la ley, por eso hay estamentos privilegiados y no privilegiados.
-Estamentos privilegiados: nobleza y clero, que controlan los cargos importantes en el ejército y gobierno ydisfrutan de privilegios económicos y jurídicos (no pagan impuestos, tienen leyes y tribunales especiales, administran justicia en sus señoríos, etc.).
-Estamento no privilegiado: burguesía y campesinos, que constituyen el llamado Tercer Estado o Estado Llano. Sobre ellos recaen fuertes impuestos, quedan excluidos de las tareas políticas dirigentes y están sometidos a la jurisdicción y a las leyesordinarias. Aunque muchos burgueses eran ricos y cultos, desde el punto de vista social pertenecían al mismo estamento que los campesinos. Esta situación de inferioridad produjo un gran malestar entre la burguesía, que a finales del siglo XVIII empezó a exigir cambios y a simpatizar con los ideales revolucionarios.

c) Desde el punto de vista económico: La economía europea se basa principalmente enla agricultura y la ganadería, que utilizan unas técnicas y unos métodos anticuados y poco eficientes. La mayor parte de los europeos vive de estas actividades precariamente y en el límite de la supervivencia, por lo que una mala cosecha supone el hambre para muchos millones de personas. Además, casi toda la tierra está en manos de la Iglesia y de la nobleza.
La industria, que es de tipoartesanal, también es poco productiva y está dirigida por los gremios. Los gremios son asociaciones de artesanos y de comerciantes que imponen unas reglamentaciones muy estrictas al ejercicio de estas actividades, con la idea de protegerlas evitando la competencia, fijando precios y calidades, etc. Pero a la larga fueron perjudiciales porque impedían cualquier innovación en los métodos productivos.
Desdeel siglo XVI toda la actividad económica se rige en Europa por una doctrina llamada Mercantilismo, que es una forma poco evolucionada de capitalismo y se caracteriza por un fuerte control de la economía por parte del Estado, que dirige la industria y el comercio a través de los gremios, controla el comercio exterior con leyes proteccionistas, prohíbe la exportación de metales preciosos, etc.EL LIBERALISMO

Llamamos Liberalismo a la estructura social, política y económica que sustituyó al Antiguo Régimen. Dicha sustitución se llevó a cabo mediante un largo proceso europeo y americano que llamamos revoluciones liberales burguesas, que se iniciaron a fines del siglo XVIII con la independencia de los EEUU y la revolución francesa y se expandieron por el resto de occidente a lo largo delsiglo XIX. La ideología revolucionaria, llamada liberalismo y defendida sobre todo por la burguesía, clase en ascenso por la revolución industrial, intenta destruir las bases sobre las que se asienta el Antiguo Régimen para montar un sistema y sociedad diferentes. Para ello propugna una transformación en los siguientes campos:

1)Desde el punto de vista político: pretende un cambio total del...
tracking img