ANTIGUO REGIMEN ESPAÑOL

Páginas: 50 (12325 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015



Régimen Político Económico y Social de las Colonias Españolas Siglos XVI, XVII, XVIII y Principios del XIX



Profesor:
Yoel Ardila.
Participante:
Junior Contreras C.I 25.438.505
Oraniela Contreras C.I 24.854.250.
Sherry Guillen C.I 20.940.566.
Karina Uzcategui C.I 18.498.313.
Rixio Trejo C.I 20.572.338.
Carlos Márquez C.I. 19.901.663.
INTRODUCCION.
En esta investigaciónANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI, XVII Y XVIII).
Absolutismo.
Bossuet: escritor francés del siglo XVII que defiende el absolutismo (religioso).
Hobbes: inglés del siglo XVII. Según él los hombres pueden vivir organizados, todos son libres e iguales por medio de un pacto social y sociedades políticas.
Sociedad Estamental.
Ocupan el ejército, la administración y la política. Tercer Estado: son lostrabajadores y los que pagaban los impuestos (80%)
Nobleza (defensores) Burguesía
Clero (oradores) Campesinos
Propiedad privada.
Economía agraria.
Organizaciones gremiales.
Alta natalidad y alta mortalidad (estancamiento demográfico).
Desigualdad ante el rey.
Hobbes: los hombres eran libres e iguales pero no eran felices. “El hombre es un lobo para el hombre” (Leviathan). Defiende el absolutismodesde el punto de vista racional.

LIBERALISMO.
Es la ideología de la clase burguesa que se beneficia de la Revolución Francesa (1789). Sus raíces se encuentran en los conceptos deSoberanía Nacional (Rosseau), los Derechos Naturales del Hombre (Locke) y la División de Poderes (Montesquieu). Las Revoluciones americana y francesa los han aplicado a la práctica política y los han recogido expresamenteen sus constituciones.
Podemos considerar al liberalismo como una filosofía global que trata de dar respuesta a los problemas esenciales de la vida humana. Así, el liberalismo es una filosofía política cuyo objetivo es lograr una mayor libertad entre los individuos; una filosofía social en la que prima el individualismo; una filosofía de la historia en la que ésta se hace por la fuerza individual.Sus grandes aspiraciones estuvieron encaminadas a la consecución de la libre expresión, de la libertad individual y a la limitación del poder del poder de los reyes partiendo de la Soberanía Nacional.
Triunfa en Europa Occidental, E.E.U.U. y las repúblicas latino- americano.
Sus principales características son:
Defensa de los derechos naturales del hombre: libertad individual, libertad religiosa,libertad de expresión y disfrute de la propiedad.
La Soberanía reside en la nación a la que corresponde por medio de sus representantes redactar una Constitución. En ella deben reconocerse los derechos individuales, la separación de poderes y las instituciones del Estado.
Participación de los ciudadanos en la vida política eligiendo a sus representantes, bien, por sufragio censitario o porsufragio universal.
División de poderes:
Ejecutivo: Gobierno.
Legislativo: Cortes.
Judicial: jueces.
El Estado no debe intervenir en los asuntos privados.
En el siglo XIX los principales escritores liberales son: Benjamín Constant y Alexis de Touqueville.
EL SIGLO XVIII
LA LLEGADA DE LOS BORBONES A ESPAÑA. LA GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1714).
Después de dos estériles bodas e incapaz de engendrar unheredero, el último monarca de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II dejaba en su testamento como heredero de la Corona española a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia: con él la casa de Borbón llegaba al trono de España.
Muerto Carlos, el 1 de noviembre de 1700, Felipe V entra en Madrid en 1701, donde es proclamado rey. El peligro de unión de las dos Coronas, española y francesa, llevó alresto de potencias a crear ese mismo año la Gran Alianza de la Haya. Inglaterra y el Imperio Austríaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española de Felipe V. Un año después, la Gran Alianza decidía apoyar al archiduque Carlos de Austria, pretendiente a la Corona española, quien en 1703 fue nombrado en Viena, Rey de España. También se incorpora a la Gran Alianza: Portugal y Saboya....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS