Antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTIGUO REGIMEN
CONCEPTO Y DEFINICION
Con esta denominación de Antiguo régimen designaron los revolucionarios franceses, en 1789, a la forma de gobierno e instituciones, economía y sociedad, que existían en Europa hasta ese momento, es decir, antes de la Revolución Francesa.
Los historiadores lo siguen utilizando para referirse al mundo anterior a la Revolución Industrial y a lasRevoluciones liberales burguesas.

ANTIGUO RÉGIMEN – LA ESPAÑA S XVIII
Para el caso de España, el acontecimiento que se tomo como referencia para dotar el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea es la Guerra de la Independencia (1808).
DEMOGRAFÍA
Desde 1680 aproximadamente se había iniciado en España una nueva fase de expansión demográfica que concluía el S XVII marcado por elsigno de la crisis y por la pérdida absoluta de la población.
De hecho se calcula que la población al comienzo del S XVIII sería de unos 7 millones y medio de habitantes y alcanzo en 1797 los 10 millones y medio.
Pero este crecimiento demográfico no se produjo por igual en toda España: fue mayor en la periferia y Madrid, y menor en la España interior.
¿Las zonas del aumento de población?
*Una natalidad alta debido a la reactivación económica.
* Un descenso de la mortalidad por la desaparición de las pestes.
* Desaparición de las guerras ( en el interior de la Península)
* Desaparición del hambre ( aunque siguen produciéndose crisis de subsistencia).
ECONOMÍA
La agricultura era el sector económico principal en la España del S XVIII. El 70% de la población la trabaja ylos sistemas de cultivo seguían siendo muy arcaicos. Los cereales eran el cultivo predominante y la base de la alimentación. En este siglo se introducen nuevos cultivos, como el maíz y la patata y los viñedos conocen una gran expansión. El pan es el alimento básico de la población de la época.
La mayor parte de la tierra que pertenecía a la Iglesia, Nobleza y Municipios, estaba AMORTIZADA, esdecir estaban fuera del mercado, no se podían vender, ni comprar por tanto ni dividir. Sus titulares podían disponer libremente de sus frutos o de las rentas que generase, pero no podían desprenderse de ellas. Era la garantía de que la propiedad de la tierra siempre estaría en manos de estas instituciones.
Había otra institución que afectaba a la nobleza: el MAYORAZGO. Según esto, el patrimonio dela familia (titulo y tierras) debían pasar íntegros al primogénito, que a su vez debía hacer lo mismo.
De esta manera la tierra, la base de la riqueza de la familia, siempre permanecía en sus manos, de generación en generación.
La amortización provocaba que hubiese muy poca tierra disponible en el mercado. Por eso, de las tierras amortizadas se decía que estaban en Manos Muertas. La amortizaciónimpedía que la gente con dinero (banqueros, comerciantes…) pudieran acceder a al propiedad, pudieran comprar tierras…
En sus propiedades, los nobles y la iglesia ejercían funciones que, en principio, corresponden al Estado, como cobrar impuestos, ejercer justicia, o de rentar determinados monopolio (bosques, caminos, puentes) por lo que cobraban determinadas rentas a sus campesinos. Las tierrasen que los nobles tenían la JURISDICCION se denominaban SEÑORIOS.
Durante el S XVIII se redactaron varios informes que recopilaban información sobre los problemas agrarios. El más conocido “ El Informe de la Ley Agraria” de Jovellanos. En estos documentos se señalaba lo perjudicial que era para la agricultura las manos muertas y la necesidad de mejorar las técnicas o de crear una clase decampesinos propietarios.
Nada se hizo al respeto. Los señores no renunciaron a sus derechos ni a sus rentas. La mayoría de campesinos no mejoraron sus miseras condiciones de vida.

El artesanado tradicional predomina en la España del S XVIII; pequeños talleres, en los que trabajaba un maestro, con uno o varios oficiales y aprendices. Situados en las ciudades que abastecían al mercado local. Los...
tracking img