Antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 º TRIMESTRE
EL SIGLO XVIII
- ¿Qué es el Antiguo Régimen y qué características tiene?
El Antiguo Régimen son las sociedades europeas de la Edad Moderna, que habían superado la etapa medieval yfeudal, pero que seguían manteniendo un modelo de vida basado en la economía agraria de tipo señorial (agricultura subsistencia y sistema de cultivo basado en la rotación trienal con barbecho), elabsolutismo monárquico (el rey tenía el poder absoluto. La monarquía era de carácter divino, concentraba todos los poderes en la persona del rey y no rendía cuentas a nadie) y la sociedad estamental(privilegiados y no privilegiados).
- Durante el siglo XVIII se difunde una nueva corriente de pensamiento, ¿cuál es? Nombra diferentes miembros participantes de esta corriente. Qué ponían en cuestión?
Lanueva corriente de pensamiento es la ilustración. Un movimiento de carácter intelectual desarrollado en Europa que puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen. Defendía la fe absolutaen la razón como el único medio para entender el mundo. Algunos de los miembros participantes de esta corriente son: Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.
- ¿Qué es la Enciclopedia? ¿Quién empezóel proyecto?
Era una gran obra que se comenzó a publicar en 1751 y que reunía todos los conocimientos de la época, basados ​​en la razón y en el estudio de la naturaleza. El proyecto lo empezaronDiderot y D'Alembert.
- Nombra los principios básicos del Liberalismo económico.
Impusieron la fisiocracia. Los fisiócratas afirmaban que la agricultura era la base para la riqueza principal de unpaís, la que permitía vivir a sus habitantes, y acumular e intercambiar productos. También defendían la propiedad privada, la libertad de comercio e industria se oponían a cualquier intervención delEstado en la economía.
- Nombra los principios básicos del Liberalismo político.
La ilustración se opuso al absolutismo y configuró una nueva doctrina: el liberalismo.
Montesquieu defendió la...
tracking img