antiguo testamento y la torah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL







EL ANTIGUO TESTAMENTO
HY LA TORAH EN ISRAEL





ALUMNOS
Natacha Espinoza
Ruth Huenuman
Moisés Palma
Viviana Salazar
Natalia Tapia
Isabel Valdebenito

PROFESORA
Mª Soledad Vizcarra

Introducción
La ayuda al necesitado surge de manera impuesta, muchos años antes de que eltrabajo social se instaurara como profesión. A continuación abordaremos cómo históricamente el pueblo de Israel ayudaba al necesitado por mandato divino, y para esto nos basaremos principalmente en la Torá o Pentateuco.
El Pentateuco, palabra que significa “los cinco rollos”, está compuesto por los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que formanuna unidad literaria completa. Los cinco libros independientes del pentateuco fueron escritos como una unidad ininterrumpida en contenido y secuencia histórica, comenzando cada libro sucesivo donde había terminado el anterior.
Estos cinco libros forman parte de un conjunto de libros aún mayor conocido como el Antiguo Testamento. El registro del A.T comienza con la creación del universo (Génesis) ytermina alrededor de 400 años antes de Jesucristo. Después de que el A.T fue completado, hubo 400 años de silencio durante los cuales Dios no habló ni inspiro escritura alguna. Este silencio terminó con la llegada de Juan el Bautista dando paso al Nuevo Testamento que registra el resto de la historia desde el nacimiento de Cristo hasta la culminación de toda la historia de nuestra humanidad(Apocalipsis).










Periodo Histórico
El flujo de la historia de Israel a lo largo del antiguo testamento comienza con Abraham (ca. 2165-1990 a.C.) y es llevada a cabo de la siguiente manera:
Exilio en Egipto: 430 años
Éxodo y tiempo en el desierto: 40 años
Conquista de Canaán: 7 años
Era de los Jueces: 350 años
Reino unido-Saúl, David, Salomón- :110 años
Reino dividido-Judá/Israel- : 359 años
Exilio en Babilonia: 70 años
Regreso y reconstrucción de la tierra: 140 años

Los detalles de esta historia son explicados en los 39 libros del A.T divididos en 5 categorías:

La ley – 5 (Génesis-Deuteronomio)
Historia – 12 (Josué – Ester)
Sabiduría – 5 (Job – Cantar de los cantares)
Profetas mayores - 5 (Isaías- Daniel)
Profetas menores – 12 (Oseas – Malaquías)Ubicación geográfica

El pueblo antiguo de Israel, se ubicaba en las antiguas tierras de Canaán, situada al Sureste del llamado Creciente Fértil, fue desde antiguo tierra de tránsito y punto intermedio de la floreciente civilización del río Tigris y el Éufrates por un lado, y por el otro lado el Valle del Nilo.
La Tierra de Israel es un término histórico empleado en las tradiciones judía y cristianapara referirse a los antiguos reinos de Judá e Israel, es decir, al territorio de los antiguos israelitas. La Tierra de Israel recibe también el nombre de la Tierra Prometida por los judíos. Desde la época romana hasta el presente, la Tierra de Israel ha tenido diferentes denominaciones, a veces incluyendo zonas de Jordania, Siria y Egipto y Turquía. Antes de la victoria romana el territorio sellamaba Judea y Samaria. Roma cambió su nombre por el de Palestina después de expulsar a los judíos que iniciaron la diáspora (exilio).
Ayuda al necesitado
El pueblo de Israel abrigó siempre la convicción de que Dios mandaba ayudar a los menesterosos. Y, en efecto, a lo largo del AT, Jehová se manifiesta fundamentalmente como un Dios de justicia, cuyo mandato:

a) Obliga a la caridad para conlos huérfanos, las viudas, los enfermos, los tullidos y los pobres en general, a través de los diezmos, era el deber de las tribus de Israel apartar cada 3 años una décima parte de sus ganancias para dicha ayuda.
b) Humaniza la institución de la esclavitud, la cual no podía durar más de siete años permitiéndose al esclavo en cualquier momento comprar su libertad, y, si alguien se vendía como...
tracking img