ANTIGUO TESTAMENTO

Páginas: 61 (15009 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL ANTIGUO TESTAMENTO

De la consideración de la Biblia como conjunto pasamos al estudio del Antiguo Testamento. La Biblia nos ha sido dada en dos partes, cada una de las cuales es esencial e inseparable de la otra. El Antiguo Testamento es para el Nuevo como el fundamento para un edificio.
El Antiguo Testamento es casi enteramente un relato histórico de la preparación de Dios para laredención del mundo; y la preparación de ella según se ve en el libro es doble: la preparación del Mesías para el pueblo, y del pueblo para el Mesías. En consecuencia es de la máxima importancia que conozcamos bien los hechos de la historia en cada estadio del desarrollo, porque, como no se ha escrito nada sin propósito, cuanta mayor es nuestro conocimiento más profunda será la apreciación del relato y elsignificado de la revelación de Dios. No pensemos, pues, que estos hechos y detalles históricos son secos e innecesarios, porque es sólo sobre el fundamento de estos hechos que podemos basar nuestro edificio de enseñanza espiritual.
¿Cómo vamos a adquirir un conocimiento general de la historia del Antiguo Testamento? Si seguimos sólo el orden en que se presentan los libros en nuestra Biblia,hallaremos dificultades para conseguir una perspectiva cronológica y ordenada del curso de los sucesos. Necesitamos una guía histórica, por medio de la cual podamos percibir el curso real de los sucesos. Por tanto, vamos a dar un sumario del Antiguo Testamento, como guía para el estudio cuidadoso y detallado.
El Antiguo Testamento, sin embargo, no es toda historia. Contiene datos de la vida yexperiencia individual que proyecta luz en la historia, y tiene que ser leído juntamente con ésta. Podemos ver esto ilustrado en la historia de Inglaterra, cuando tenemos datos de hechos, y también obras como las de Chaucer, Wycliffe, Shakespeare, Spencer, Milton y otros, que proyectan gran luz sobre la vida real de los tiempos en que escribieron los autores. Así también, en el Antiguo Testamento,tenemos los libros proféticos y poéticos, que nos dan mucha luz sobre la manera de vivir de los tiempos en que escribieron los autores. Así, en el Antiguo Testamento tenemos los libros proféticos y poéticos, que deberían ser leídos juntamente con los libros históricos de los tiempos a que se refieren. Por tanto dividiremos el Antiguo Testamento en ocho secciones, y distinguiremos los librosparticulares como de historia y de ilustración.
EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
1.- Introducción: desde la creación hasta el llamamiento de Abraham. Génesis 1-11
2.- La edad de los patriarcas
a).- Historia. Génesis 12-50
b).- Ilustración. Job
3.- La formación de la nación de Israel
a).- Historia. Éxodo, Números
b).- Ilustración. Levítico, Deuteronomio
4.- Conquista y establecimiento en Canaána).- Historia. Josué: Jueces 1:16; 1 Samuel 1-7
b).- Ilustración. Rut, Jueces 17:21
5.- El reino no dividido
a).- Historia 1 Samuel 8:31; 2 Samuel; 1 Reyes 1-11; 1 Crónicas
b).- Ilustración. Salmos 1-90; Proverbios; Eclesiastés; Cantares de Salomón
6.- El reino dividido
a).- Historia. 1 Reyes 12-22; 2 Reyes; 2 Crónicas
b).- Ilustración. los Profetas y la mayoría de los últimos Salmos
1).-Especialmente sobre Israel: (Reino del norte). Jonás, Amós, Oseas.
2).- Especialmente sobre Judá (Primitivo) Joel, Miqueas, Isaías. Nahum.
3).- Especialmente sobre Judá (Final) Sofonías, Habacuc y parte de Jeremías
7.- La Cautividad
a).- Historia. Partes de Jeremías y Ezequiel; Daniel 1-6
b).- Ilustración. Partes de Jeremías y Ezequiel; Abdías; Daniel 7-12.
8.- La Restauración
a).-Historia. Esdras; Nehemías; Ester.
b).- Ilustración. Hageo; Zacarías; Malaquías y algunos Salmos Finales.
El bosquejo anterior de la últimas cuatro secciones es naturalmente solo correcto de modo aproximado, debido a la imposibilidad de establecer de modo definitivo las fechas de muchos Salmos y de algunos de los profetas. El arreglo que sugerimos no está de acuerdo con los puntos de vista de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento
  • Antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS