Antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Introducción al Antiguo Testamento.
1)Explicar la diferencia entre apóstoles, discípulos y evangelistas. Incluir los tres kerygmas.
2)Explicar brevemente ¿qué es la Biblia? Teniendo en cuenta los conceptos de: revelación divina, palabra del hombre, hermenéutica e historicidad y canonicidad de los libros.
3)¿Qué pienso yo respecto de la frase: “Si la Biblia es Palabra de Dios y Palabradel hombre, si Dios se re-veló a través de la historia a su pueblo (y la Biblia es testimonio de esto), hoy nosotros somos el Pueblo de Dios, Dios se sigue re-velando”? ¿Cómo vivo esto?
4)¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre el canon bíblico católico (Biblia de LXX) y el hebreo? Explicar cada una.
5)Explicar las cuatro tradiciones que dan origen al Antiguo Testamento.6)Elegir uno de los siguientes libros del Antiguo Testamento, leerlo completamente y realizar una síntesis del mismo, agregando un análisis de: su historicidad, el contexto en el que se escribe, datos sobre el autor, comparaciones pertinentes con otros textos, género literario y todos los datos que estuvimos trabajando en clase.

1- El discípulo es un aprendiz, un alumno de un maestro. El discípuloacepta las instrucciones que le dio el maestro y las aplica a lo largo de su vida. Llamamos discípulos a todos los que en algún momento compartieron su vida con Jesús. En este contexto, el maestro es Jesús.
Los apóstoles son los elegidos por Jesús para que estén con el durante todo su camino. Algunas definiciones etiquetan al apóstol como un enviado especial, un mensajero y un testigo que elijeJesús para que lo acompañe. Son todos aquellos que han sido testigos de la muerte y resurrección de Jesucristo .
Los Evangelistas, son los que escribieron los evangelios: La comunidad de Lucas, la Comunidad de Juan, La comunidad de Marcos y La Comunidad de Mateo.
El kerigma de las cartas de los apóstoles habla sobre la muerte y resurrección de Jesús, el kerigma evangélico será que Jesús (eseque murió y resucitó) es el Hijo de Dios, el Cristo, el Salvador. Por último, el kerigma de Jesús, Jesús es el Reino de Dios o Reino de los Cielos.

2- La biblia es un conjunto de libros canónicos. Esto quiere decir que existe una relación del libro con la comunidad, una relación normativa. El canon bíblico o los libros que son considerados “canónicos” son aquellos que para una determinadacomunidad son sagrados.
La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Para nuestra religión la biblia está compuesta por el antiguo testamento y el nuevo testamento. En total son 73 libros, 26 del nuevo testamento y 46 del antiguo. Los judíos, como no reconocen el Nuevo testamento, no hablan de Antiguo oNuevo, porque el primero es su biblia. En la actualidad utilizan la sigla TANAK (tanáj) para denominarla. La traducción del hebreo TANAK al español es “La ley”,
“Los profetas” y “los demás escritos”. La biblia (libros sagrados) entonces, es una compilación de textos, que en los comienzos eran escritos en hebreo, arameo y griego. Los textos mas antiguos de la biblia se encuentran en el libro delos jueces, y en las tradiciones elohista y yahvista.

3- Pienso que el objetivo de la frase es la interpretación de la biblia en el contexto sociocultural actual. La interpretación tanto de la frase como de la biblia es netamente personal, ya que cada persona puede tener diferentes formas de acercarse a esta. Durante el año realizamos la Lectura Orante. Esta lectura sirve para el acercamientoa la biblia, y cuestionando que me dice la biblia hoy (contexto actual) estamos interpretando la palabra de dios para adaptarla al “hoy en día” y llevarla a cabo.
“Si la Biblia es Palabra de Dios y Palabra del hombre”: en lo personal este fragmento de la frase me dice que con las acciones cotidianas todos aportamos a interpretar conceptos bíblicos y ponerlos en práctica.
Para todo esto, se...
tracking img