Antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL LIBRO DE ABDIAS

Nombre: Abdías, Ovadeyah (siervo de Yahveh)
Escritor: Abdías (no se sabe nada de él fuera de su libro)
Fecha: 926 a.C. Durante el reinado de Roboam. Sisac rey de Egipto saqueó la ciudad se elimina esta porque Edom estaba sometido a Judá como vasallo.
Y en 845 a.C. ataco a los filisteos y los árabes durante el reinado de Joram rey de Judá como consecuenciase produce una revuelta de los Edomitas contra Judá
En 830 a.C. Durante el tiempo de Amasias joás rey de Israel fue conquistado por culpa del orgullo de Amasias sobresale el Hecho que Israel no era extraño para Judá. Ya para el 586 a.C. surgió la caída de Jerusalén mientras Sedequías era rey de Judá y Nabucodonosor el conquistador. Abdías no hace mención dato alguno de la destrucción deltemplo, de Babilonia, de una deportación, por tanto no se contabilizo esa fecha .
Método: discurso profético, es la predicación pasional del profeta.
Propósito: anuncia la destrucción de Edom y también el Día de Jehová
Bosquejo: Tema: La Destrucción de Edom
Decreto: Destrucción total
Causa: La violencia hecha a su hermano Jacob
Hora: Día de JehováINTRODUCCION AL LIBRO DE JOEL.

Nombre: Yoel Joel Jehová es Dios
Escritor: Joel. No se sabe nada de Joel fuera de su propio libro
Fecha: 830-810 a.C.
Método: predicación profética
Propósito: Llamar al arrepentimiento
Bosquejo: por causa de calamidades que ya vinieron, por que el día de Jehová ya se acerca, porque la restauración depende del arrepentimiento.

Comparación y contraste dela vida y el ministerio de Elías y de Eliseo.

Tienen muy poca semejanza entre ellos en cuanto a sus características personales y ministeriales.
Elías era de las montañas de Galaad, Eliseo vivió en la Riviera del Jordán; Elías no tenia ninguna pertenencia salvo su manto y su ceñidor, Eliseo era hijo de un señor que por lo menos sacaba doce yuntas de arados, Elías era poco sociable ysolitario Eliseo fue amigo y consejero de reyes , pobres , y ricos. Elías era un vengador y destructor, mientras que Eliseo era mas tranquilo estadista, y maestro religioso siendo la mayor parte de sus milagros fueron muestra de misericordia. Elías tenia un gran carácter por ello fue colocado como uno de los grandes hombres de Dios.

Situación política, económica y social durante el reinado deJoroboam II.

Jeroboam II bisnieto de Jehú, reino por 41 años en samaria por 12 años fueron en un período transitorio durante el cual su padre ejercía el poder , en ese tiempo se caracterizaron por la recuperación de territorio y económica Siria se debilito por el fallecimiento de Hazael que reinaba en Damasco por la invasión de los asirios, pero con todo y eso la seguridad política estuvo afectadapor los grandes males sociales mientras que Joroboam seguía recuperando territorio Dios les daba a Israel un liberador pero también la ultima oportunidad de arrepentirse. En ese tiempo fue un caos total entre los adinerados que robaban a los pobres y los ponían a trabajar en sus propias tierras hasta que morían y las hipocresías del pueblo y la continua adoración a los becerros de oro , por esacausa es que el reino del norte no sobrevivió mas de 30 años y desapareció.
Introducción al libro de Jonás

Nombre: Yonah Paloma
Escritor: Jonás
Fecha: 790 a.C.
Método: cuatro opciones
1- parábola
2- alegoría
3- breve historia con moraleja
4- método histórico
propósito: enseñar la responsabilidad misionera
Bosquejo: Jonás huye de Dios, Jonás sirve a Dios , Jonás seadelanta a Dios.

Introducción al libro de Amós

Nombre: Amós Pesado, Carga o Sostenido
Escritor: Amós un pastor de ganado con su propio negocio de crianza de ovejas de colores era comerciante del sur Dios lo llama al norte el era un hombre de carácter firme y obediente al señor.
Fecha: 760 a.C.
Método: predicación profética
propósito: interpretar el juicio de Jehová sobre israel...
tracking img